19 julio, 2010

TRANSANTIAGO : 5 años después (o Parte IV)

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En Octubre de 2005 realice el primer post acerca del sistema de transporte que pretendía ser la estrella del gobierno de Ricardo Lagos, pero que finalmente termino siendo el lastre del gobierno de Bachelet. En esos días recién hacían su aparición las nuevas maquinas y las novedades eran pocas. Luego vinieron 2 artículos más al respecto.

Hoy a más de 5 años de aquel post y cerca de 3 y medio desde la implementación del sistema como tal, existen algunos apuntes que realizar al respecto. Revisare algunos de los dichos de aquellos articulos y como estos o bien han evolucionado o han empeorado.

(Imagen Via Flickr @eduardoe)

LAS MICROS:
“a alguien se le puede ocurrir que al imponer nuevos buses bajo el eslogan de "mas amplios" serian acogidos de buena manera por los usuarios??”
Bueno, el ser humano es un animal de costumbres, y como tal, el santiaguino ya se acostumbro a viajar a su trabajo de pie, esto heredado quizás por la paranoia de los primeros meses donde ya tomar una micro a la hora era un logro, ir de pie daba lo mismo, hasta que se transformo en costumbre. También esto derivo en la aparición de una especie de enfermedad por “ganar” un asiento libre, sobre todo por parte de señoras pasados los 40 que corren desenfrenadas por obtener tan preciado trofeo. Esto también se da en el metro, que entre tanto perdió cierta homogeneidad en sus usuarios para ser absolutamente transversal en cuanto a su publico.

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TIEMPOS DE VIAJE
“otro punto del que se jactan las lumbreras creadoras de este proyecto, es su eficiencia y rapidez, que los tiempos de viajes se disminuirán.”
Esto se logro, digamos a medias, es cierto que los tiempos de viaje disminuyeron, pero aumentaron los tiempos de espera, por lo que al final la solución no es del todo optima.

TECNICISMOS
“es muy fácil caer en terminología técnica para responder a un problema cuando el problema no es propio….todos nos hemos ofuscado cuando algo se nos daña, lo llevamos donde el experto y nos dice " aaah...es un problema técnico” no creo q la solución sea subirse a un altar (o podio) para decir esto es así, esto es asa....”
Seguimos en lo mismo, han pasado 3 gobiernos y al final la culpa siempre es de algo que no es fácil de explicar, como la tecnología GPS, los costos de viaje, las alzas que no se hicieron, los contratos permisivos.

“LA BIP”
“dicen q en agosto vendrá el sistema de las tarjetas.... yendo al lado técnico, he leído que solo en ciudades como Tokio y Londres, luego de muchos intentos se logro implementar un software q manejara 4 millones de transacciones diarias...”
Uno de los puntos altos de este sistema, que le otorgo al ciudadano una cierta cuota de planificación diaria que tuvo que adoptar a la fuerza y que de una u otra forma puede favorecerle, si la aplica bien. El dinero plástico se ha masificado con RedCompra, PinPass y las anteriores tarjetas de crédito, haciendo más sencillas y seguras ciertas transacciones, pero al mismo tiempo llevando a los delincuentes a innovar en técnicas de robo como los alunizajes o simplemente llevarse completos los cajeros automáticos.

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NUEVAS FLOTAS?

Se han prometido variados cambios, se anuncian las llegadas de nuevos modelos pero poco se ven. Por ejemplo, el troncal 3 aun sigue con las ‘enchuladas’ amarillas que a duras penas suben por La Pirámide cada mañana.

(Imagen y más info via Flickr )

 

LOS CHOFERES
Por otro lado, los choferes que manejan las nuevas maquinas, no tienen la experiencia necesaria para frenar aquellas tremendas micros oruga, y son varios los accidentes que se producen a diario por la escasa sensibilidad con el pedal de los ‘operarios’.
Sus sueldos por otra parte, suenan muy inflados respecto al común de la población, ganando a la par con lo que llega a obtener mensualmente un joven profesional en una empresa más o menos decente, es decir, sobre los $400.000 pesos.
Trabajan más que antes? No, incluso menos con el sistema de turnos impuesto, donde dan 3 vueltas y listo. Antiguamente un chofer trabajaba de sol a sol para ganar un sueldo de igual monto. Trabajan mejor que antes? No, solo han tenido una mejor preparación y capacitación para el sistema, para manejar las nuevas micros, tienen menos exigencia al no cobrar pasajes y al tener que respetar los paraderos el trabajo es más sencillo.
Entonces donde se justifican estos honorarios? A mi me parece que si los choferes están “sobre-estimados” en cuanto a honorarios, por como se distribuyen los ingresos en el país, entonces es fácil deducir que los operadores lo están más aun. Y me parece que esa es una de las grandes fallas que provocan las alzas, se prometieron costos elevados para hacer del sistema algo rentable para los privados, y el costo se traspasa a los usuarios.

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LA EVASION
Es casi irrisorio esto de la evasión. Pretenden hacernos creer que es algo nuevo, uno de los males que origino el Transantiago en aquellos malos ciudadanos sinvergüenzas que no pagan. Pero al respecto existen varias aristas poco vociferadas dentro de la cantinela de ‘si no paga le roba a los demás usuarios’.
La Desigualdad: problema país, bajos salarios y la plata que no da para costear la vida cada día más cara. Para nadie es novedad el sueldo mínimo, y es un tema del que nadie se hace cargo.
Cuento Antiguo: “me lleva por 100”, eso también era evasión, también era una perdida para el dueño del recorrido, pero era algo que estaba instaurado en la rutina micrera, así como también el subirse por las puertas traseras. Entonces, volvemos al primer punto, si no sabían esto, es por que no sabían donde estaban implementando el sistema. Supusieron mal que al imponer tales normas la gente las respetaría y olvidaría las costumbres ya adquiridas hace mucho. Un simple estudio sociológico de como eran los usuarios de las micros amarillas, en terreno, le hubiese evitado muchos dolores de cabeza a sus creadores e implementadores.
Los controles: se realizan en horarios denominados ‘valle’, donde el efecto es nulo. Se dice que mensualmente se multan a cerca de 2 mil personas, lo que equivale a menos del 1% del total de personas que viaja mensualmente. Puro show.

LAS ALZAS
Existe realmente un alza del pasaje de micro? Porque la gente no ha salido a las calles cuando se supone que es un robo el alza de un sistema que aun no funciona como debe? Sera acaso por que aun resulta más conveniente que antes andar en micro?
Claro, el pasaje costaba en su tiempo $350 pesos, y cada micro cobraba. También es cierto que la mayoría, por como esta configurada la ciudad, tenia que tomar las mismas 2 micros para llegar a su trabajo diariamente. Claro, también muchos otros tenían la suerte de tener una locomoción para su trabajo, pero esta malla cada día es más similar a la anterior y finalmente quienes pagaban 4 pasajes diarios ($1400) ahora pagan en la ida y vuelta el equivalente a casi 3 pasajes antiguos ($1000), eso es un ahorro y es probablemente por que los bolsillos de los santiaguinos no sufren una perdida mayor. Este es un caso quizás puntual, y en nada justifica las alzas, creo que los tecnócratas tampoco lo han notado, difícil que lo sepan si no viajan en micro. Las alzas seguirán y esta en las personas movilizarse para detenerlas, no se justifican, los costos del sistema se pueden aliviar con otras medidas, como los contratos de los choferes.


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