06 octubre, 2010

Vigilados y vigilantes

Muchas de nuestras actividades son vigiladas, ya sea con o sin nuestro consentimiento, a través de espionaje de nuestros correos o mails (sistema Echelon), rastreo de nuestra tarjeta bip o nuestra ropa a través de chips RFID, las miles de cámaras de vigilancia por todos lados o a través de las redes mal llamadas sociales. 

O quizás a partir de lo que parece superficialmente novedoso como las imágenes de alta resolución panorámicas (con el sistema Gigapan que permiten realizar fichas biometricas de los espectadores de un evento). 
O quizás a través de la popularizacion de dispositivos con GPS para el ciudadano común, o a través de la masificacion de teléfonos y computadores cada vez más sofisticados.

Todo esto con una eficacia poco significativa en realidad.
Pero esto no llega solo hasta ahí, sino que ademas se incita al ciudadano, aterrado por su seguridad y la de su país, a convertirse en vigilante y a acusar por ej. a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de Texas mediante la web www.blueservo.net , si ves a uno, envías un mail y cumples un acto de cyberpatriotismo. Algo parecido a lo de los reporteros ciudadanos que envían sus videos a los noticiarios, mostrando hechos insignificantes que a través de la 'viralizacion' se vuelven populares y por ende 'noticiosos' para los medios.

Ya lo decia Orwell en su novela 1984 :

"Siempre esos ojos que miraban, vigilantes, en el trabajo o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en la habitación, en vigilia o en el sueño: no habia privacidad posible"

Fuente:
"Control social total" Articulo escrito por Ignacio Ramonet para Le Monde Diplomatique, Edicion Chilena. Mayo 2009

Posted via email from miguelarq's posterous


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Vigilados y vigilantes"