13 enero, 2010

NADIE NOS REPRESENTA

nadieterepresenta
Independiente de la actividad que uno realice, el 95% de la gente mira la política desde afuera. Entre cada elección, existe un 'mientras tanto' en que la vida de cada cual transcurre con los sobresaltos naturales de cada existencia.

Ese 'mientras tanto' es lo que en estos momentos extrañamos, donde las pequeñeces de cada existencia sean nuestros temas de conversación, luego de que pase todo el barullo eleccionario. Es lo que escuche hoy por la mañana en un comentario radial, que puede representar quizás el sentido común de aquel 95% que esta fuera del mundo del poder, de la política y de aquellos sillones desde donde se toman las decisiones que en realidad van definiendo muchos aspectos de nuestros 'mientras tanto'.

Lamentablemente durante este 'mientras tanto' que al 95% restante lo saturan con desinformación, lo mantienen ocupado en vidas ajenas, en enriquecer a otras personas, en vender productos ajenos, en una falsa comodidad que cada cierto tiempo se ve remecida por los discursos y las promesas que nos llenan los titulares y portadas de palabreríos con la profundidad de un vaso de agua.

Entonces no es de extrañar esta molestia de tener que escuchar y hablar de política, el querer volver a la comodidad de vivir la escasa vida propia y no preocuparse de quienes en realidad no se preocupan de nosotros y pretenden que les importamos cada 4 años. Es un sentimiento generalizado. Es la llamada apatía política.

A los jóvenes no les interesa la política se escucha decir, pues los jóvenes que ellos pretenden que seamos, los que han construido son aquellos que podemos ver disfrazados en las calles, aquellos que sueñan con aparecer en los programas de baile y nos atormentan en el transporte publico con sus celulares a todo volumen.

Los adultos ya no creen en los políticos, “no existen los ideales de antes” es el cliché. No les creen porque esa misma generación que deposito sus esperanzas en la anquilosada concertación que nos devolvió la democracia, en realidad no cambio las cosas de la manera sustancial que muchos pretendían. Las crisis golpean al país cada lustro y al final es la misma gente la que es más afectada, la vida aun es difícil y la delincuencia con que tanto se llenan la boca en estos tiempos viene tanto desde el quintil mas alto por parte de los patrones como del más bajo de aquellos que no han tenido las oportunidades para surgir.

Pero este discurso, que se puede oír en la mayoría es realmente un producto, es lo que sistemáticamente se nos impulsa a creer, es una presión social que no tengo muy claro como nace pero que ya es tiempo que comencemos a sacudírnosla. El mismo discurso de la aparente apatía nos ha llevado al momento actual, hemos dejado en manos de personas inescrupulosas la toma de decisiones, hemos dejado que ellos hagan y deshagan mientras nos convencen de que estamos en una eterna apatía.

vote_nobody

“VOTA POR NADIE
Nadie mantendrá las promesas de campaña
Nadie escuchara tus preocupaciones
Nadie ayudara al pobre y al desempleado
A Nadie le importa
Si Nadie es elegido, las cosas serán mejores para todos.
NADIE TE DICE LA VERDAD”

Nos hacen creer que tenemos que conversar de farándula, los políticos se ríen de nosotros faltando a su trabajo, haciendo numeritos en televisión, los artistas nos quieren hacer pagar su falta de innovación y creatividad, los actores nos fomentan el endeudamiento, los futbolistas nos ilusionan mientras por debajo nos suben las entradas, los precios de los espectáculos culturales son un abuso aplaudido por el mal entendido fanatismo, nos cierran los parques y calles con rejas, nos reprimen y satanizan en las legitimas protestas ciudadanas, etc, etc. Nos tienen tan rodeados de distractores que la apatía no es más que un déficit atencional inducido.

La apatía no es tal, el problema es que no existe el cauce propicio para conducirla a buen puerto. Tenemos la molestia, alegamos por todo lo que nos afecta, pero no llegamos más allá, no nos organizamos, no conversamos con el vecino porque preferimos comentar el programa de anoche o el chisme del barrio.

La aparente apatía nos trajo a este preciso momento, con dos candidatos que realmente dan lastima, que no representan absolutamente nada de lo que sus discursos pretenden ni mucho menos quienes los apoyan (los 2 que quedaron en carrera tampoco lo hacían). No existe representatividad, las campañas se basan en frases hechas para la “gallada ignorante”, aquella que ellos pretenden mantener para eternizar la desigualdad y sus cargos, mientras juegan a ser rivales.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "NADIE NOS REPRESENTA"

Se_R dijo...

interesante lo de la apatía, es 'inducida' lo percibía pero no lo había reflexionado, me da urticaría parece conspiración, aunque se que no lo es, es solo condicionamiento social de los 'formadores de opinión'. Lo que no comparto es el nihilismo ese, cercano a la falta de reflexión, pienso que en la vida hay pequeñas batallitas, esta es una de mierda! y aunque me duela hasta lo más profundo de mi guata, no puedo, no permitiré que tengamos nuestro propio berlusconi...

habrán OTRO momento demostrar que tantos huevos tenemos y hasta donde llega la convicción