históricamente, el rock ha sido catalogada por sus seguidores como un género musical con contenido, portadora de un mensaje, espejo de cada generación. es la música ‘inteligente’, que se contrasta con las modas de ritmos pasajeros o las cadenciosas baladas románticas que reinan dentro del gusto ‘masivo’.
este concepto es abordado por Fabio Salas en el libro “El Grito del Amor” (1998), donde repasa las reales temáticas de cada época desde los comienzos con Elvis Presley, The Beatles, o incluso Little Richard (conocido en chile como Ricardito) o Chuck Berry hasta llegar a la década de los noventa, en pleno auge del grunge.
de acuerdo a Salas, desde mediados de los años ochenta, el mensaje del rock “ya no es más referente, sólo música de consumo y como tal debe asumirse desde el presente. Ha sido el imperativo trasnacional de los grandes holdings de la comunicación y el disco el que terminó por blanquear la reorganización interna y autoconsciente de la cultura pop. El underground musical se ha transformado en un sustrato de variantes más o menos reconocibles sobre los que opera la industria para asegurar su red de producción y consumo, lo que ha traído la desaparición del rock como forma histórica, a pesar de toda su incidencia vivencial al interior de la gente”
una vez que el rock se asentó como una música masiva, la industria musical, ayudado por los críticos, comenzó a generar derivaciones de estilo a partir de los cuales también se crearon diversas tribus o grupos supuestamente rebeldes pero manejadas también desde la industria (casos como el de ‘grease brillantina’ o el más reciente grupo infantil de moda que destruye totalmente el concepto de la palabra al asumir como nombre ‘rebelde’)
“tan refinado se ha vuelto el manejo sistémico de la subcultura juvenil, que el mismo sistema mantiene y promueve ciertos referentes revulsivos (como el trash y el hardcore) para parcelar los núcleos juveniles más disidentes dentro de variables manejables”
de esta manera, es imposible que a partir de esta segregación surja una nueva revolución social como la que se genero a fines de los sesenta, donde convergieron diversas manifestaciones culturales en pos de un mismo objetivo
“si alguna vez el rock pretendió ser la música que adornaría el ritmo de la revolución ya es demasiado tarde para regenerarlo, se ha transformado precisamente en la música de la dominación”
claro, la música ‘alegra los corazones’, mueve el espíritu y promueve los cambios a partir de la transmisión de los mensajes que cada época grita desde donde no pueden oírlos los gobernantes, la música es el eco que transporta los sueños y anhelos de la humanidad, pero “las generaciones jóvenes están creciendo fuera de todo marco de referencia, sometidas a cualquier desvarío disciplinario de los gobiernos y las redes telemáticas de la información… … en su desconfianza hacia los discursos revolucionarios, los paladines posmodernos han instaurado un nuevo credo, tan absolutista como los planteamientos que ellos critican: el abandono de la conciencia histórica, la llegada de la amnesia transhistórica que busca subyugar con su práctica consensual cualquier posibilidad de conflicto y de disidencia, y con ello la fundación de un planeta sonámbulo y completamente autista, feliz en su hipocresía, orgásmico en su impotencia, cruel en su desigualdad, suicida de tanta levedad”
fuera del recuento del libro quedaron 10 años de música, donde muy pocos grupos cuyo mensaje pueda rebatir la idea de que el rock es solo música de consumo. luego del grunge y su tematica individualista, traumatizada y adolescente, vino el agrometal o un-metal (Korn, Deftones, Snot, etc) a finales de los ’90 y principios de siglo, dando paso luego al garaje rock o revival, con bandas como The Strokes o White Stripes, quienes recurriendo a ritmos antiguos no lograron cabalmente generar un mensaje potente y convincente.
podemos hacer una revisión de la música post “El Grito del Amor”, de sus temáticas y sus similitudes con el pasado, y de aquellas bandas que lograron destacarse por su mensaje, como Rage Against The Machine, System Of A Down, Porcupine Tree o Black Rebel Motorcycle Club, además de los recientes ‘despertares temáticos’ de bandas íconos de los ’90 como Nine Inch Nails y Smashing Pumpkins, que vienen a reflejar un descontento general en una época donde todos hacen como si nada pasara.eso será en los próximos capítulos…
No me siento a gusto en esta generación
Los que están sin necesidad no tienen una razón
He estado sintiéndome solo en esta generación
Entendí algo
Nadie realmente oye, nada está realmente allí
Estoy escogiendo lados
Voy al mismo paso tuyo y de tus ojos de invasión
Tú metiste al mundo en un coma
Metes el cuchillo en nuestra espalda y a nadie le importa
He estado sintiéndoseme solo en esta generación
(Tú estás listo para encargarte de ellos)
No he encontrado la necesidad, no he encontrado la razón
(Tú estás listo para encargarte de ellos)
No tengo a donde ir en esta generación
(Tú estás listo para tomarlo)
Entendí algo
No me digas que oiga, nada está nunca allí
Estoy escogiendo lados
Voy al mismo paso tuyo y de tus ojos de invasión
Tú metiste al mundo en un coma
Metes el cuchillo en nuestra espalda y a nadie le importa
Pienso que he tenido suficiente de esta generación
No eres lo suficientemente malo
Pienso que tuve suficiente de esta generación
Tú estás listo para encargarte de ellos)
Los que están sin necesidad no tienen una razón
(Tú estás listo para encargarte de ellos)
No me siento a gusto en esta generación
(Tú estás listo para tomarlo)
Entendí algo
Nadie realmente oye, nada está realmente allí
Estoy escogiendo lados
Voy al mismo paso tuyo y de tus ojos de invasión
Tú metiste al mundo en un coma
Metes el cuchillo en nuestra espalda y a nadie le importa
No has tenido ya suficiente
Yo he tenido suficiente
No te metas conmigo
No te metas conmigo
No te metas conmigo
No te metas conmigo
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB
‘Generation’
Take them on, on your own (2003)
descargar
esta historia continuara en m7rock.blogspot.com
este concepto es abordado por Fabio Salas en el libro “El Grito del Amor” (1998), donde repasa las reales temáticas de cada época desde los comienzos con Elvis Presley, The Beatles, o incluso Little Richard (conocido en chile como Ricardito) o Chuck Berry hasta llegar a la década de los noventa, en pleno auge del grunge.
de acuerdo a Salas, desde mediados de los años ochenta, el mensaje del rock “ya no es más referente, sólo música de consumo y como tal debe asumirse desde el presente. Ha sido el imperativo trasnacional de los grandes holdings de la comunicación y el disco el que terminó por blanquear la reorganización interna y autoconsciente de la cultura pop. El underground musical se ha transformado en un sustrato de variantes más o menos reconocibles sobre los que opera la industria para asegurar su red de producción y consumo, lo que ha traído la desaparición del rock como forma histórica, a pesar de toda su incidencia vivencial al interior de la gente”
una vez que el rock se asentó como una música masiva, la industria musical, ayudado por los críticos, comenzó a generar derivaciones de estilo a partir de los cuales también se crearon diversas tribus o grupos supuestamente rebeldes pero manejadas también desde la industria (casos como el de ‘grease brillantina’ o el más reciente grupo infantil de moda que destruye totalmente el concepto de la palabra al asumir como nombre ‘rebelde’)
“tan refinado se ha vuelto el manejo sistémico de la subcultura juvenil, que el mismo sistema mantiene y promueve ciertos referentes revulsivos (como el trash y el hardcore) para parcelar los núcleos juveniles más disidentes dentro de variables manejables”
de esta manera, es imposible que a partir de esta segregación surja una nueva revolución social como la que se genero a fines de los sesenta, donde convergieron diversas manifestaciones culturales en pos de un mismo objetivo
“si alguna vez el rock pretendió ser la música que adornaría el ritmo de la revolución ya es demasiado tarde para regenerarlo, se ha transformado precisamente en la música de la dominación”
claro, la música ‘alegra los corazones’, mueve el espíritu y promueve los cambios a partir de la transmisión de los mensajes que cada época grita desde donde no pueden oírlos los gobernantes, la música es el eco que transporta los sueños y anhelos de la humanidad, pero “las generaciones jóvenes están creciendo fuera de todo marco de referencia, sometidas a cualquier desvarío disciplinario de los gobiernos y las redes telemáticas de la información… … en su desconfianza hacia los discursos revolucionarios, los paladines posmodernos han instaurado un nuevo credo, tan absolutista como los planteamientos que ellos critican: el abandono de la conciencia histórica, la llegada de la amnesia transhistórica que busca subyugar con su práctica consensual cualquier posibilidad de conflicto y de disidencia, y con ello la fundación de un planeta sonámbulo y completamente autista, feliz en su hipocresía, orgásmico en su impotencia, cruel en su desigualdad, suicida de tanta levedad”
fuera del recuento del libro quedaron 10 años de música, donde muy pocos grupos cuyo mensaje pueda rebatir la idea de que el rock es solo música de consumo. luego del grunge y su tematica individualista, traumatizada y adolescente, vino el agrometal o un-metal (Korn, Deftones, Snot, etc) a finales de los ’90 y principios de siglo, dando paso luego al garaje rock o revival, con bandas como The Strokes o White Stripes, quienes recurriendo a ritmos antiguos no lograron cabalmente generar un mensaje potente y convincente.
podemos hacer una revisión de la música post “El Grito del Amor”, de sus temáticas y sus similitudes con el pasado, y de aquellas bandas que lograron destacarse por su mensaje, como Rage Against The Machine, System Of A Down, Porcupine Tree o Black Rebel Motorcycle Club, además de los recientes ‘despertares temáticos’ de bandas íconos de los ’90 como Nine Inch Nails y Smashing Pumpkins, que vienen a reflejar un descontento general en una época donde todos hacen como si nada pasara.eso será en los próximos capítulos…
No me siento a gusto en esta generación
Los que están sin necesidad no tienen una razón
He estado sintiéndome solo en esta generación
Entendí algo
Nadie realmente oye, nada está realmente allí
Estoy escogiendo lados
Voy al mismo paso tuyo y de tus ojos de invasión
Tú metiste al mundo en un coma
Metes el cuchillo en nuestra espalda y a nadie le importa
He estado sintiéndoseme solo en esta generación
(Tú estás listo para encargarte de ellos)
No he encontrado la necesidad, no he encontrado la razón
(Tú estás listo para encargarte de ellos)
No tengo a donde ir en esta generación
(Tú estás listo para tomarlo)
Entendí algo
No me digas que oiga, nada está nunca allí
Estoy escogiendo lados
Voy al mismo paso tuyo y de tus ojos de invasión
Tú metiste al mundo en un coma
Metes el cuchillo en nuestra espalda y a nadie le importa
Pienso que he tenido suficiente de esta generación
No eres lo suficientemente malo
Pienso que tuve suficiente de esta generación
Tú estás listo para encargarte de ellos)
Los que están sin necesidad no tienen una razón
(Tú estás listo para encargarte de ellos)
No me siento a gusto en esta generación
(Tú estás listo para tomarlo)
Entendí algo
Nadie realmente oye, nada está realmente allí
Estoy escogiendo lados
Voy al mismo paso tuyo y de tus ojos de invasión
Tú metiste al mundo en un coma
Metes el cuchillo en nuestra espalda y a nadie le importa
No has tenido ya suficiente
Yo he tenido suficiente
No te metas conmigo
No te metas conmigo
No te metas conmigo
No te metas conmigo
BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB
‘Generation’
Take them on, on your own (2003)
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1 comentarios: on "EL ROCANROL (Parte 1)"
gracias por robar mi fotografía
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