bueno, no era para menos, que habiendome referido anteriormente en 2 ocasiones a este emblematico plan ciudadano (no pais, como he escuchado por ahi) ahora que estamos ya inmersos en el, es casi mi obligacion dar mi punto de vista, a diez diasde su instauracion...no escasa en anecdotas.
si bien no he tenido la 'dicha' de vivir el trastorno de la jornada diaria arriba de una micro como muchos santiaguinos, he salido un par de dias temprano a vivir la "experiencia transantiago"..ademas, es casi imposible estar ajeno al bombardeo de informacion desde el dia lunes 10, coincidentemente con mi arribo desde mis vacaciones en el sur, pero nica me fui en micro a mi casa... ahora solo metro.
pero primero me gustaria hacer una revision de mis dichos..pa ver q tan cerca estaba....
el 26 de octubre del 2005, se decia "es demasiado notorio que las personas que tuvieron a cargo este plan, jamas se han subido a una micro.." ..claro pues, aun se nota, ni han estado en las poblaciones ni nunca tomaron en cuenta la vida de un simple trabajador....ademas ponen como rostro a zamorano, que pocas veces se habra subido a una micro.
tambien señalaba la falta de asientos y el excesivo tamaño de las micros oruga.... ahora entiendo, era para transportar ganado la cosa...
en la segunda parte se recalcaban otras cosas que en ese momento, febrero del 2006, eran contigentes...ahora, cuando la cosa en realidad se sabe como es y como se quiso armar, es cuando el punto de vista se afina y el sistema aun no convence. (notese que gran parte de mis apuntes se refieren a la cobertura de la prensa semanal, personalmente me he subido 2 veces a una micro.... el resto por metro no mas... a la segura)
a ver, existen variados puntos que son trascendentes: las costumbres, la informacion, el sistema de pago, los recorridos
las costumbres__
que es eso de hacer transbordo??
porque hay gente que antes tomaba 2 micros ahora tiene que tomar 4 o 5??
porque tengo que andar con un mapa de la ciudad donde naci ??
porque la ciudad se apago a las 11 esta semana?? hay un nuevo toque de queda ??
bueno, de todos los cambios culturales que suponen se crearan con el plan, los mas rescatables son el metodo de pago y el tema de hacer fila para tomar la micro, que ya se daba en algunos buses a buin, o colina o algunos colectivos...es un buen punto esto del orden, es lo mas equitativo y justo. (no hay ley de la selva)
la informacion__
comenzo, si no me equivoco en diciembre de manera fuerte... pero demasiado generalmente, nadie sabe para que rayos sirve un recorrido local (o "alimentador") y todos se suben como pueden a las verdes grandes... el plano es un desastre, la nomenclatura peor.... ademas. como se pretende intentar informar a una poblacion que se ha hecho todo lo posible por siempre mantenerla "desinformada"....ojala con esto la gente despavile un poco y caxe, literalmente, pa donde va la micro.
el sistema de pago__
el gran aporte del sistema, pero tambien queda la duda de que podria haber funcionado identicamente sin cambiar los recorridos, ademas, ahora en vez de asaltar a los choferes, se asalta a los pasajeros...o los "genios creadores" pensaron que la gente ahora solo sale con su BIP! a la calle...... mmm, parece que nos vamos todos hacia el dinero plastico...pero no existen las joyas de plastico, los discman de plastico, los mp3 de plastico......
los recorridos__
porque los cambiaron??? es decir, como y para que dejaron lugares inaccesibles?? como dejaron a personas sin acceso a los hospitales de manera directa?? esto es un error absoluto, y creo que cuando se asuman los errores, estos se modificaran y se multiplicaran al menos para asemejarse a los que antes existian..... por ejemplo mi caso es que, teniendo que ir de mi casa al sur, en una micro local debo antes retroceder ilogicamente 15 minutos hacia el norte para recien avanzar....
transantiago me cago__
estos 2 ultimos dias, tuve que ir de mi casa hasta el hospital san jose; antes, en el sistema antiguo, existian 2 recorridos que me dejaban ahi; ahora, para llegar alli de manera eficiente, tuve que abordar 3 micros....podria haber tomado 2, pero se demora mucho mas en recorrer antes toda la comuna...el primer dia, el cobro funciono a la perfeccion, pero el segundo dia, ya que mi tarjeta solo tenia $200 pesos de saldo, pagamos con 1 tarjeta 2 pasajes en la primera micro, asesorados por el chofer que dijo que esto estaba permitido; luego, al hacer el transbordo el primer pasaje no lo cobro pero el 2º si, y en la tercera micro, solo pase la tarjeta 1 vez, sin cobro alguno...no me arriesgue a un cuarto cobro.
no soy la primera persona que le pasa, y es por una supuesta "falla" en el sistema....un tipo subio a la micro y no pago su pasaje aduciendo que el dia anterior le habia cobrado doble...el chofer lo dejo pasar, pero nada le aseguraba a este señor que no pagaria en su ida al trabajo...en algun lado un torniquete le haria pagar de nuevo...
mmm, no se, el otro dia, el señor "administrador financiero del transantiago" señalaba que la ganancia diaria del sistema era de 1.300 millones de pesos, con una sosnrisa maquiavelica.... y decia que no les afectaba en absoluto esto de tener 1 semana de gratuidad....es un tremendo negocio. y aun asi no me extrañaria que, para paliar las evasiones de pago de los colados, se programe el sistema de una manera aleatoria para cobrar pasajes de mas.... seria un poco mas transparente que el chofer de la micro (que igual esta pendiente de como paga la gente) monitoreara las transacciones y pudiera "deshacer" los cobros mal hechos...pero pa' variar, el sistema no esta hecho para favorecer al usuario...si te cago, te cago no mas.
todo cambio es caotico, pero creo que tambien se deben asumir las responsabilidades de la improvisacion y mala planificacion... de esa manera el sistema, que en su intencion primitiva es noble, puede funcionar..... tampoco apoyo los diferentes boicots de parte de los empresarios, comunistas y alcaldesas desubicadas...... esto es algo que le sirve al pais para avanzar, pero las cosas no se hacen desde una oficina.... aun con 2 años de preparacion igual quedo la caga..... si se hubiese tomado en cuenta un poco a la gente, esto estaria un poco mejor.... y las reacciones tampoco han estado a la altura de las circustancias, desde la prensa hasta la clase politica..todos ajenos a las simples vidas del trabajador que debe atravesar una ciudad entera para poder alimentar a sus seres queridos....o bien para sobrevivir en esta ciudad que cada dia crece mas para los autos y los que pueden estar metidos sin problemas en el inhumano sistema.
pd_
punto aparte es el bochornoso "enchulamiento" de las chatarras de micros del señor navarrete, es dudoso si pensamos que en un principio se prometio un cambio total de las micros....
pd2_
y otro punto aparte es el ministro que parece pastor, todo es bueno y bonito.
si bien no he tenido la 'dicha' de vivir el trastorno de la jornada diaria arriba de una micro como muchos santiaguinos, he salido un par de dias temprano a vivir la "experiencia transantiago"..ademas, es casi imposible estar ajeno al bombardeo de informacion desde el dia lunes 10, coincidentemente con mi arribo desde mis vacaciones en el sur, pero nica me fui en micro a mi casa... ahora solo metro.
pero primero me gustaria hacer una revision de mis dichos..pa ver q tan cerca estaba....
el 26 de octubre del 2005, se decia "es demasiado notorio que las personas que tuvieron a cargo este plan, jamas se han subido a una micro.." ..claro pues, aun se nota, ni han estado en las poblaciones ni nunca tomaron en cuenta la vida de un simple trabajador....ademas ponen como rostro a zamorano, que pocas veces se habra subido a una micro.
tambien señalaba la falta de asientos y el excesivo tamaño de las micros oruga.... ahora entiendo, era para transportar ganado la cosa...
en la segunda parte se recalcaban otras cosas que en ese momento, febrero del 2006, eran contigentes...ahora, cuando la cosa en realidad se sabe como es y como se quiso armar, es cuando el punto de vista se afina y el sistema aun no convence. (notese que gran parte de mis apuntes se refieren a la cobertura de la prensa semanal, personalmente me he subido 2 veces a una micro.... el resto por metro no mas... a la segura)
a ver, existen variados puntos que son trascendentes: las costumbres, la informacion, el sistema de pago, los recorridos
las costumbres__
que es eso de hacer transbordo??
porque hay gente que antes tomaba 2 micros ahora tiene que tomar 4 o 5??
porque tengo que andar con un mapa de la ciudad donde naci ??
porque la ciudad se apago a las 11 esta semana?? hay un nuevo toque de queda ??
bueno, de todos los cambios culturales que suponen se crearan con el plan, los mas rescatables son el metodo de pago y el tema de hacer fila para tomar la micro, que ya se daba en algunos buses a buin, o colina o algunos colectivos...es un buen punto esto del orden, es lo mas equitativo y justo. (no hay ley de la selva)
la informacion__
comenzo, si no me equivoco en diciembre de manera fuerte... pero demasiado generalmente, nadie sabe para que rayos sirve un recorrido local (o "alimentador") y todos se suben como pueden a las verdes grandes... el plano es un desastre, la nomenclatura peor.... ademas. como se pretende intentar informar a una poblacion que se ha hecho todo lo posible por siempre mantenerla "desinformada"....ojala con esto la gente despavile un poco y caxe, literalmente, pa donde va la micro.
el sistema de pago__
el gran aporte del sistema, pero tambien queda la duda de que podria haber funcionado identicamente sin cambiar los recorridos, ademas, ahora en vez de asaltar a los choferes, se asalta a los pasajeros...o los "genios creadores" pensaron que la gente ahora solo sale con su BIP! a la calle...... mmm, parece que nos vamos todos hacia el dinero plastico...pero no existen las joyas de plastico, los discman de plastico, los mp3 de plastico......
los recorridos__
porque los cambiaron??? es decir, como y para que dejaron lugares inaccesibles?? como dejaron a personas sin acceso a los hospitales de manera directa?? esto es un error absoluto, y creo que cuando se asuman los errores, estos se modificaran y se multiplicaran al menos para asemejarse a los que antes existian..... por ejemplo mi caso es que, teniendo que ir de mi casa al sur, en una micro local debo antes retroceder ilogicamente 15 minutos hacia el norte para recien avanzar....
transantiago me cago__
estos 2 ultimos dias, tuve que ir de mi casa hasta el hospital san jose; antes, en el sistema antiguo, existian 2 recorridos que me dejaban ahi; ahora, para llegar alli de manera eficiente, tuve que abordar 3 micros....podria haber tomado 2, pero se demora mucho mas en recorrer antes toda la comuna...el primer dia, el cobro funciono a la perfeccion, pero el segundo dia, ya que mi tarjeta solo tenia $200 pesos de saldo, pagamos con 1 tarjeta 2 pasajes en la primera micro, asesorados por el chofer que dijo que esto estaba permitido; luego, al hacer el transbordo el primer pasaje no lo cobro pero el 2º si, y en la tercera micro, solo pase la tarjeta 1 vez, sin cobro alguno...no me arriesgue a un cuarto cobro.
no soy la primera persona que le pasa, y es por una supuesta "falla" en el sistema....un tipo subio a la micro y no pago su pasaje aduciendo que el dia anterior le habia cobrado doble...el chofer lo dejo pasar, pero nada le aseguraba a este señor que no pagaria en su ida al trabajo...en algun lado un torniquete le haria pagar de nuevo...
mmm, no se, el otro dia, el señor "administrador financiero del transantiago" señalaba que la ganancia diaria del sistema era de 1.300 millones de pesos, con una sosnrisa maquiavelica.... y decia que no les afectaba en absoluto esto de tener 1 semana de gratuidad....es un tremendo negocio. y aun asi no me extrañaria que, para paliar las evasiones de pago de los colados, se programe el sistema de una manera aleatoria para cobrar pasajes de mas.... seria un poco mas transparente que el chofer de la micro (que igual esta pendiente de como paga la gente) monitoreara las transacciones y pudiera "deshacer" los cobros mal hechos...pero pa' variar, el sistema no esta hecho para favorecer al usuario...si te cago, te cago no mas.
todo cambio es caotico, pero creo que tambien se deben asumir las responsabilidades de la improvisacion y mala planificacion... de esa manera el sistema, que en su intencion primitiva es noble, puede funcionar..... tampoco apoyo los diferentes boicots de parte de los empresarios, comunistas y alcaldesas desubicadas...... esto es algo que le sirve al pais para avanzar, pero las cosas no se hacen desde una oficina.... aun con 2 años de preparacion igual quedo la caga..... si se hubiese tomado en cuenta un poco a la gente, esto estaria un poco mejor.... y las reacciones tampoco han estado a la altura de las circustancias, desde la prensa hasta la clase politica..todos ajenos a las simples vidas del trabajador que debe atravesar una ciudad entera para poder alimentar a sus seres queridos....o bien para sobrevivir en esta ciudad que cada dia crece mas para los autos y los que pueden estar metidos sin problemas en el inhumano sistema.
pd_
punto aparte es el bochornoso "enchulamiento" de las chatarras de micros del señor navarrete, es dudoso si pensamos que en un principio se prometio un cambio total de las micros....
pd2_
y otro punto aparte es el ministro que parece pastor, todo es bueno y bonito.
2 comentarios: on "TRANSANTIAGO III .."
hoy tome micro hasta macul con irarrazabal, de ahi hasta la UTEM macul, despues de vuelta hasta el metro los leones y de ahi a salvador denuevo...todo por la modica suma de 130 :P
para que no se vea tan vacia la cosa digo sho
oe oe oe XD
:P
todavia no ?
o ya se le fueron las ganas de la terapia de blog?
pucha que lo quiero
un besote
grandote
chau
Publicar un comentario