30 agosto, 2006

QUE TE ALEGRA EL DIA??

me paso hace poco.... es casi una rutina, pero a veces hay pequeños detalles que marcan los dias y pequeños sucesos que pueden cambiarte el animo....
todas las mañanas, cuando me voy a la practica...sube a la micro, una vez q yo ya estoy arriba...un padre con su hijita....debe tener unos 3 o 4 años..... seguramente la lleva al jardin infantil o algo asi, antes de irse a su trabajo.....
pero ese gesto rutinario quizas tiene tal fuerza, tal significado que es capaz de iluminar una mañana nublada y fria....

yo recuerdo a ese padre, de cuando era mas joven, no se ni su nombre ni su edad, pero recuerdo haberlo visto por las calles de mi barrio, reunido con la pandilla, con los flaites..... vagando y molestando a los que pasaban....

ahora verlo, con tal dedicacion cuidando a su hija, realmente puede alegrarme el dia....
leer más...

07 agosto, 2006

"QUE ES ESO?.... PROGRESO"

(los miserables)


Luego de que el Ministerio de Obras Públicas, en una acertada decision, suspendiera la construccion de una de las obras emblema del bicentenario, el puente que uniría Chiloe al continente, muchas voces se alzaron en contra del gobierno y "supuestamente" a favor del pueblo de Chiloé.Se han llenado páginas, pantallas y frecuencias repudiando este hecho, en voces de muchos politicos de ocasión (de esos que solo les preocupa salir en las noticias, sin importar porque tema) y de algunos pobladores de la isla, que consideraban se vein afectados por la medida.

Siempre resulta sospechoso el hecho de que respecto a un mismo tema, exista una misma opinion, sobre todo cuando es un tema de interes publico y que afecta a tanta gente. Creo que hay un lado que no se ha mostrado en este punto, pero que es facil de deducir, si nos fijamos en los intereses que se mueven acerca de este tema. Es un hecho que la prensa la mueven los grandes intereses politicos y mas aún, economicos (los llamados poderes facticos), entonces no es de extrañar que se muestre solo un lado de la historia.

La concreción del puente, para la opinion general, es casi solo el hecho simbolico de integracion, conectividad, hermandad y todas aquellas palabras bonitas que significan lo que esta union seria en terminos simples. Pero, esta conectividad e integración cae en un facilismo instrumental demasiado poco sustentable. El problema a solucionar es la complicacion que existe en la actualidad para llegar a la isla. Una complicación que, para la mayoria de la gente, para los turistas, e incluso, para los que viven en la isla, no es un tema de relevancia. Hasta puede ser romántico el hecho de atravesar un pedacito de mar, para llegar a conocer las bellezas y bondades de un pueblo insular, como pocos quedan en el mundo. Entonces, la mencionada complicacion, es casi inexistente, casi, a no ser que el viaje no sea turistico o de caracter personal. La conectividad es masividad, entonces lo que se busca es que una masa, aun indefinida, se traslade a la isla.

Definamos esta masa. Si vemos la "imperiosa necesidad" de construir el puente es porque, ademas de la prisa de llegar alli, es porque existe algo alli que nos atrae, y ese algo no es posible disfrutarlo con los medios actuales de transporte, es decir la masa no cabe, o debe moverse más rapido. Si por disfrutar entendemos obtener una retribucion, esto se va aclarando. Y si por retribución damos por hecho una ganancia, la masa representa un interés economico que, en la actualidad, pierde mucho sin un puente que integre, que conecte, pero sobre todas las cosas rapido.

"el q tanto mata es el progreso"

No he escuchado voces de personas originarias de Chiloe, de personas que defiendan la cultura que alli existe. O sea, el alcalde en sus ojos tenia el signo peso ($) cada vez que se pronunciaba airadamente en contra del ministro Bitrán (que hace un mes, nadie sabia que existia).
El puente se veia bonito y le daba a ese rincon de chile, aquella imagen europea y primermundiosta tan anhelada por muchos. Pero, ese puente y su vida util, una vez desechos los recursos y destruida la cultura de la isla, alcanzarian con suerte 20 años. No es manera de construir un pais con planes cortoplazistas, como los planes de empleo de Joaco en su tiempo o el tremendo cacho que dejo con el agua en la Municipalidad de Santiago y que detonara el 2008..... Ya se han destruido culturas y pueblos en nombre del progreso, como en el caso de Ralco, las consecuencias se vieron con las ultimas inundaciones. Un pueblo insular, que posee una cultura tan propia, es atractiva asi como está ahora, y debe ser integrada al crecimiento de manera responsable y respetuosa de sus tradiciones y sus recursos.


"Quieren unirlos al continente
por un puente atravesar
no le preguntaron al Caleuche, al Trauko y la Pincoya.

Ten Ten Vilú celebra
Coi Coi Vilú va a pelear
En Chonchi no se sabe
El desenlace final

La Pincoya está triste
Y mirando hacia la tierra
Si mañana no hay peces
Entonces nadie alega.
Si el pavo con la pava
Están en pie de guerra
Mejor que a esta minga no le den la partida,
¡la partida!, ¡la partida!, ¡la partida!.

Quieren sacarlos de su costumbre
De ser un pueblo insular
Hay muchos que dicen que ese progreso
su cultura va a matar.

Ten Ten Vilú celebra
Coi Coi Vilú va a pelear
En Chonchi no se sabe
El desenlace final

La minga va, la minga va...
La minga va,
la minga va, la minga va;
No señor, no, no.
No señor, no, no. "

¡LA MINGA VA!
TRIBURBANA
Letra PANCHO MIRANDA / Música JOSE CAMPOS

leer más...

05 agosto, 2006

CRASH

Este texto fue presentado en el electivo "Ideología y Comunicacion Audiovisual" durante el año 2006


Crash….solo el titulo de esta obra nos remite de inmediato a la idea de la película, una colisión, algún estremecimiento o algo que nos remece de nuestro estado “natural”. Un estado natural que se construye a lo largo de nuestra vida, a partir de nuestras vivencias, nuestro contacto con las personas y la construcción de una cultura a partir de la suma de los elementos que conforman nuestro entorno.

La formación de estas vidas sitúa a las personas en un lugar, dentro de la complejidad del mundo exterior, desde donde se adquiere una perspectiva y un punto de vista acerca de cada una de las situaciones que nos aquejan. Este lugar y la condición de pertenecer a el nos sitúa en un territorio que posee ciertos códigos no explicitados, que determinan nuestro comportamiento.

Es allí donde se sitúa el conflicto de las historias tratadas en “Crash”, donde estos lugares establecidos son remecidos a partir de sucesos quizás demasiado dramatizados y forzosamente ligados, pero que en conjunto presentan al espectador una historia estremecedora y que pretende dar una mirada distinta a un problema tan real como la discriminación.

Es un punto de partida, desde donde se interpretan de manera errada las diferencias naturales de todas y cada una de las personas y desde donde se construyen las elites, los ghettos y remarcan diferencias tanto sociales como raciales. Esta discriminación, que es multidireccional, se presenta en la película como un reflejo de los miedos y las culpas que se generan a causa de las distancias. Las distancias (o diferencias) generadas a partir de las desconfianzas que nos genera el estar en aquel lugar, cuando nos encontramos con alguien que no esta en nuestro lugar, independiente de cuan bien o mal nos sintiésemos en él. El bienestar no tiene nada que ver con esto, es un tema de desconfianza, es un tema de creer que nuestro lugar es lugar, solo por que estamos nosotros ahí, y no comprendemos que ese lugar es una consecuencia de la interacción de los distintos lugares. El temor a lo distinto nos aísla, y nos hace permanecer en nuestros lugares. Pero basta que un simple hecho cotidiano nos sitúe fuera de nuestro lugar, para que notemos esto, para que nuestro lugar construido se estremezca y sepamos donde realmente nos encontramos.

La discriminación es un punto de partida para muchos conflictos actuales, quizás todos, pero puede ser muy amplio el uso de esta palabra. Ejemplos pueden haber muchos, pero basta con levantar un poco la vista y descubrir los problemas desde nuestro entorno más particular hacia el más general. La comprensión de nuestros propios códigos y la negación obstinada de los que no entendemos o consideramos distintos puede desencadenar problemas que van desde nuestros propios vecinos, amigos o parientes, hasta situaciones de índole político, religioso o limítrofes, basta solo con tomar el caso de los peruanos y los argentinos, y las imágenes que se mantienen en el imaginario popular, donde siempre hay existido una discriminación de connotación negativa para con el peruano, y una de connotaciones casi de envidia para con el argentino. El patriotismo añejo y fanatizado puede ser solo uno de los tantos ejemplos que se podrían citar para trasladar a la realidad los conflictos retratados en “Crash”.

Negros (afro americanos) contra blancos. Blancos contra negros. Americanos versus Persas (o cualquiera que parezca árabe). Persas contra americanos, o cualquiera que no comprenda que es un ser humano buscando una oportunidad en una tierra lejana a la suya. Los negros, en contra de los negros que le roban a otros negros, en medio de un código propio, al margen de la legalidad aceptada, pero que demuestra también esta diferenciación entre diferenciados. Eso me hace recordar, tiempo atrás, la cobertura a un funeral de un delincuente que se hizo a través de los medios, donde los familiares, airados reclamaban “él –el difunto- no era drogadicto, era ladrón!!”. Mostrando la existencia de un nuevo código dentro de un submundo; al margen de toda legalidad, se crea una nueva legalidad. Esto también ocurre en las cárceles y seguramente ocurrirá en las esferas más altas de la sociedad de maneras inimaginables. Cada cultura crea sus códigos para comprender el mundo, a partir de eso se crean los grupos, las religiones, las divisiones, las fronteras y los conflictos.

Dentro de la película existe una escena, que esta dentro de las más dramáticas, donde una mujer es rescatada de su camioneta en llamas, por el mismo policía que anteriormente se había sobrepasado con ella en un control policial, a vista de su marido, solo por el hecho de ser de color. La mujer, al notar esto, y sumado al estado de shock en que se encontraba producto del accidente que volcó su vehículo, grita histérica “ NOT YOU!!, NOT YOU!!” (¡Tu no!, ¡tu no!); que puede tomarse como una de las frases más decidoras, una frase que encierra toda la problemática de la película, pero donde el rechazo es una reacción ante una discriminación anterior, es una re-discriminación en un instante en el cual la vida de la mujer corre peligro, pero prefiere morir antes de ser salvada por quien la humillo. Es un tipo de discriminación quizás sicológica, pero que en ese momento de la película, esta se trasforma y da un giro hacia la lección aparente que pretende entregar. Aquella de decir “no discrimines” o quizás “la vida te dio una segunda oportunidad, y con quien tu menos esperabas”. Son las vueltas de la vida, puede decir alguien, cuando ya no se puede volver al principio, la vida se encarga de recordarnos quienes somos y donde estamos. También es decidora la letra (el coro más bien) de la canción en la ultima escena de la película. “So maybe tomorrow I will find my way home” (“Quizás mañana encuentre mi camino a casa”). La casa, entendida como el lugar adonde pertenecemos y donde podemos descubrir nuestra propia naturaleza, y, a partir de allí, re-entender el mundo donde estamos.



Crash (2005)
Dirección: Paul Haggis.Países: EEUU y Alemania. Duración: 100 min.Género: Drama.Interpretación: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon,
Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser,
Terrence Dashon Howard, Thandie Newton,
Chris "Ludacris" Bridges, Ryan Phillippe, Larenz Tate.
leer más...