15 febrero, 2006

TRANSANTIAGO: EN RODAJE - NO APURAR


no se si se hizo con la intención de generar un debate o algo por el estilo, pero hay puntos q precisar con respecto a un post de oscar (*)con respecto a mi primera visión de transantiago, esto nació como una respuesta breve, pero derivó en una nueva "columna" (?)..... obviare respuestas de carácter personal (difícil dado el talante de aquellos) y me enfocare en el tema...

(*)se agradece a todos aquellos q se han tomado la molestia.. no esperaba menos de ustedes...gracias

si bien esto fue escrito al comenzar la "experiencia transantiago"...con el tiempo y la observación q este me da, sobre todo cuando escasea es que las criticas se acentúan...no creo q el emitir comentarios sobre algo q nos afecta directamente se algo de moda, y creo q la mejor forma de comparar ambos sistemas, es realizar un recorrido similar tanto en las amarillas como en las orugas...mientras sea posible... lo he comprobado estos últimos días, y creo q una diferencia ya de 20 minutos en un trayecto es algo bastante notable... ahora si la experiencia es de carácter de paseo, no es posible adquirir un punto de vista critico...

en cuanto al problema de planificación, es cierto, todos lo sabemos, esta cuidad es demasiado grande y sigue creciendo... pero mi critica no es solo a titulo personal, es cosa de mirar para el lado y saber la posición de la gente en este tema... cuando va a su trabajo, con los ojos cerrándose por el sueño, cuando el sol mañanero se los abre a fuerza de destellos... o cuando vuelve a su trabajo, con 35 grados de sensación térmica en una micro sin cortinas y con ventanas q se abren 2 centímetros... a la gente no le preocupa la planificación, y a los planificadores parece no importarles la gente...es muy fácil caer en terminología técnica para responder a un problema cuando el problema no es propio....
todos nos hemos ofuscado cuando algo se nos daña, lo llevamos donde el experto y nos dice " aaah...es un problema técnico"
no creo q la solución sea subirse a un altar (o podio) para decir esto es así, esto es asa.... no crees que por eso aquella cara sonriente y bonachona será nuestra presidenta por los próximos cuatro años...es lo que la gente quiere... es lo que todos queremos...
y si hablamos de planificación, solo hay que ver lo del paso nivel de san diego.... simplemente vergonzoso.. (xuxa..no cabe!!...homero simpson habrá comprado las micros?)

lo del acceso a los minusvalidos me parece el punto mas alto del sistema, la integración hay que hacerla, pero no por eso sacas 4 corridas de asiento cuando podrías sacar dos...es un tema de porcentaje de lisiados respecto a población total...matemática simple...

ahora lo de las ventanas, mmm, he descubierto, anecdóticamente, q es un tema de postura, pero q favorece mi altura, si me siento como debo, realmente puedo ver algo mas... algo mas....


lo del tema de los pasillos y los asientos necesarios no me queda claro, es casi conformista... "si antes me iba parado, ahora q importa?" si hay asientos q una persona un poco excedida de peso no se puede sentar... un anciano q decir...le has visto la cara a una abuelita al mirar aquellos asientos sobre las ruedas?... si, si , si esto no es un tema de caridad o algo q pueda solucionar andrea molina, pero yo creo q existiendo un mínimo de compromiso con los variopintos usuarios se podría haber tomado una mejor decisión... seria bueno conocer los detalles de la compra, esa información supongo q es publica..

el tema de fondo va por ahí, la ineficacia, la inoperancia... si sumamos todos los hechos q han salido a la luz, desde el puente loncomilla a la mala administración de vacunas a niños...hay algo q esta mal, hace tiempo, algo comenzó a viciarse o debemos dar las gracias que los periodistas y parlamentarios inquisidores nos abrieron los ojos para saber a quienes elegimos... o para decir, epa! esto esta mal, cuando así lo parezca...

" si pones en una balanza los pocos minutos que se acortaría el viaje abriendo las puertas durante la marcha, con la posibilidad de evitar un accidente, no hay donde perderse…"
totalmente en desacuerdo....la promesa fue un transporte eficaz, no eficiente ni bonito....y los accidentes en su mayoría se daba por la ordinariez de los choferes, que dista mucho de los "operadores"... una vez incluso se uno de ellos me invitar a quitarme mis audífonos solo para saludarme...esos son gestos q engrandecen a un país... y es un gran aporte al sistema...además de la disminución de cumbias, reggeton y demases ritmos del mes... (pero con otras micros, seria mejor...jaja)

la cultura se crea mediante la costumbre, aquello del saludo, lo de los paraderos, lo de no subirse por atrás porq al chofer no le importa, es lo lógico en un sistema bien implementado y bien recibido por los usuarios... pero cuando se vuelve por ejemplo a practicas q no han sido exitosas como los cobradores automáticos...esto empeora...(q se arma la cola (o fila)/que se aglomera gente/el cobrador lento/ y las puertas no se pueden cerrar por q quedo uno afuera/y la micro sigue en el semáforo verde)

ahora, dicen q en agosto vendrá el sistema de las tarjetas.... yendo al lado técnico, he leído que solo en ciudades como tokyo y londres, luego de muchos intentos se logro implementar un software q manejara 4 millones de transacciones diarias... y si consideramos ciertas cosas como q esto pretende ser obligatorio en un tiempo mas...esta bien, es seguro, pero bueno seria también hacer la comparación con las multivia del metro, algún estudio de mercado, quienes la compran?, quienes la recargan mas a menudo?... la respuesta es obvia, estudiar un poco la desigualdad y la brecha económica, quintiles y todo eso.... y talvez un sistema más flexible y comprometido con toooodos los usuarios podría iluminar las cabezas de las lumbreras del gobierno...

bueno, esas son las cosas que me sigue produciendo el transantiago, a tal punto q cuando puedo evitarlo, lo hago... dios me proteja desde octubre...


pd_
no puedo dejar de mencionar lo notable de la frase "cuando se tiene un martillo todo lo que se mueve parece clavo".... ahora, como dijo victor "si tuviera un martillo..."


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

4 comentarios: on "TRANSANTIAGO: EN RODAJE - NO APURAR"

macarena rojas dijo...

Querido Miguel...me dejaste sin palabras...es prácticamente todo lo que he observado del Transantiago...sin mensionar el orden totalmente ilógico de la implementación del sistema...que ahora tiene a medio santiago "en reparación" y un montón de calles "Inhabilitadas" para las orugas...eso...buena "columna"¿?...nos vemos...

aniTachafe.! dijo...

Es que... o-sea!
de las 2 veces! (no recuerdo mas...ida y vuelta!...ahi estan las 2! jajaja! xP) que he andado en esas maquinas raras, he notado lo miiiiiiiiiiiiiiismo que ute señalo en su suuuuper columna!

que hacer al respecto??...

Saludar con wena educacion a los super choferes que nos invitan a sacarnos los audifonos? (no se conforman con una seña de ceja?? xP)
oooh... esperar agosto?...
[aunke eso de las tarjetas no me convence... ya q tambien tengo esa multivia y, como tambièn señalò, rara vez la cargo!... xP]

Lo que es yo, esperarè otra oportunidad para andar en esas micros y ahi le cuento otra super experiencia! xP





[...siii, ya lo see... le dije ayer... mi aporte no es mxo "aporte" que digamos... pero es mi humilde opinion! xP]

[se cuida... yyyyy... vale por sus palabras.. por subirme el "ego" mas ke nada!.. jajaja! naah... nah ke ver... en serio mxas gracias!
xP... bso mi pekeño grandulon! ;)... se cuida!...]


nos vemos!
(:!

ânitâ

macarena rojas dijo...

me parece que lo del saludo es bueno y concuerdo con miguel en que también creo que son detalles que engrandecen a un país, por el hecho de querer cambiar nuestro mal actuar frente a alguien que no conocemos y que nos presta sus servicios...esop...

aniTachafe.! dijo...

nadie dijo lo contrario
;)!