26 febrero, 2006

EL AUTOMÓVIL: MAQUINA DE EGOÍSMO

“Gimme fuel
Gimme fire
Gimme that wich i desire”
(“Fuel”, Metallica)


Dichas ya tantas cosas acerca del transporte publico, creo que también es necesario decir algunas cosas sobre aquel medio diametralmente opuesto a las micros, metros o vilipendiadas transantiago. Es el automóvil quizás una de las maquinas mas siniestras creadas por el ser humano, donde es posible apreciar en sus máximas expresiones aquellas cualidades que nos diferencian tanto de nuestros nobles animales, aquellas que nos hacen demostrar que nuestro tan alabado raciocinio, puede llegar a ser también nuestro mas grande enemigo.

Es una afirmación bastante severa, esto de siniestro, pero, como es menester, pretendo explayarme hasta el punto de que sea por lo menos tomada en cuenta.

Si partimos por ejemplo con las motivaciones que nos hacen querer tener un auto, es probable que las primeras palabras que se nos vengan a la cabeza sean “independencia”, “rapidez” o “comodidad”. Dejaremos de lado algunas como “símbolo de estatus” o “crecimiento personal” que son mas bien de un carácter subjetivo.

El crecimiento de la ciudad y su consecuente inaccesibilidad y los ya mencionados problemas de transporte, nos tientan, dadas ciertas condiciones ,a desear obtener nuestra anhelada independencia a través de la adquisición de una de estas maquinas. Es tomado como un logro, casi como la casa propia. Pero la independencia, en una ciudad tan grande y poblada como la nuestra, es peligrosa. La suma de cada una de las independencias individuales, si uno lo piensa así, genera caos. Si el anhelo de todo el mundo es el mismo (cultura de masas) el descontrol es inevitable. Si todos tuviéramos un auto, ¿solucionaríamos acaso los problemas ya mencionados de accesibilidad o transporte? . Ciertamente que no, basta con haber estado un día de semana a las 7:30 de la mañana en una esquina concurrida, o en una avenida como la costanera y estar encerrado en un taco. Pero, como tantas otras cosas, casi ya se hacen costumbre y se llegan a aceptar. Si hasta programa de radio tienen estos “momentos de ciudad”. Es lógico, es casi un momento de pánico, como arrancar de un incendio, donde la torpeza propia del ser humano, y la falta de información, hace que todos se muevan por el mismo lado. Todos transitan por las mismas calles siendo que no todos van al mismo lugar. Esto nos demuestra, que la cultura del automóvil, esta ciertamente ligada a la cultura de la estupidez. Que ciertamente, es una de las mas queridas y practicadas por el ser humano.

Este momento de caos diario, llamado “taco” (o embotellamiento para los siuticos), nos genera también dos puntos relativos y absolutamente adheridos a la cultura del automóvil, que se suman a la ya mencionada estupidez, pero esta se demuestra en tantas otras condiciones que seria altruista pretender disminuir sus “méritos”.

El primero de ellos esta también relacionado con este concepto de “independencia”, y es el que da titulo a esta columna (?), el egoísmo. Ya se dijo, esto de la suma de individualidades, que genera caos. Veámoslo de este modo, si tenemos todas estas “capsulitas de independencia” transitando todas a la misma hora, por las mismas calles, donde caben como mínimo cuatro personas, pero que en el 80 % de los casos solo una, la que conduce, es la que “ocupa” la capsulita. No es ilógico? Claro, pero no tanto. Si lo vemos estadísticamente es una perdida de espacio tremenda, “caben 4, pero va 1….mmm, algo esta mal”. Pero si lo vemos desde el punto de vista de la anhelada “independencia”, esta bien. Claro, “que más independiente que la soledad de la capsulita?”. “Y tengo aire acondicionado, y escucho mi música mas fuerte que la de micrero en año nuevo”. “Que rico esto de no andar en micro, cagao de calor, apretujado….etc”. Es una logica ciertamente aceptable, pero también altamente egoista. Y es la suma de esos egoismos, la misma suma de individualidades, ya a esta altura “individualismos” la que te tiene metida en el taco hace media hora.


“Puta la wea… (o recáspitas para los ojos sensibles) que esta esperando este weon pa’ moverse?”

Estas en el taco, ya te atrasaste, pero vas en tu auto, y el auto de enfrente no se mueve, pero gracias a la tecnología, estas provisto de un arma tan inútil como irritante llamada “bocina”.
Entonces, haciendo uso de la mas soberana estupidez (ya mencionada), la ocupas. “BEEEEEPP!!!… BEEEP!!!…” Se ve relacionada con la adulada frase del martillo, si tienes una bocina ocúpala, aunque no sirva. Es casi un placebo de la cultura del automóvil, creer que por el hecho de un simple beep!! el problema se solucionará, pero lo empeora, tanto para ti que vas arriba del auto como para los que caminan por la calle o los que tienen la misma expresión de hastío en el auto de al lado o arriba de la micro. Es parte de la idiosincrasia del chileno quizás, (en alguna parte leí q al entrar los automóviles a chile les aumentan el decibelaje de las bocinas…quizás sea un mito urbano), esto de alegar por alegar (paradójico no?), esto de escudarse o en la masa o en el auto o en tener un martillo para hacer valer la opinión.

Veamos, hasta ahora:
estupidez + egoísmo = bocinazo

Mmm…sigamos, la cultura del automóvil, ya esta arraigada casi como un cáncer dentro de la sociedad moderna y mas aun en los países subdesarrollados como el nuestro. Es un hecho, que la ciudad crece en cuanto a infraestructura, más para el automóvil que para el ser humano. Son más las autopistas que los parques o espacios públicos que se están construyendo. Si esto no es considerado siniestro, dadas las problemáticas sociales que nuestra sociedad presenta, entonces no nos extrañemos del aumento de la delincuencia, si lo que hacemos va aumentando la segmentación y la desigualdad social a través del aumento del estándar de vida. Este estándar de vida que pretende seguir un modelo absolutamente marcado por lo comercial y muy alejado de lo espiritual (lo espiritual sin pretensiones de santidad, claro), donde las pautas están siendo rigidizadas de tal forma, que la calidad de vida es cada vez peor para aquellos marginados por el sistema. Son estos estándares los que van haciendo la suma en nuestra vida diaria, y que a veces puede traer consecuencias tan graves como la muerte de una joven en una cirugía plástica o de un joven baleado por un chofer. Existen pequeños detalles dentro de nuestra vida diaria y en las decisiones que tomamos, que pueden generar o seguir cultivando malas practicas, que se transforman en malos hábitos y nos llevan a una mal pasar en una mala ciudad. Es casi como esto del efecto mariposa. Pero y que tiene que ver el automóvil en esto? Quizás no mucho, pero es uno de los objetos que fueron creados para mejorar la vida del hombre que se ha convertido en el reflejo de sus mas bajos comportamientos y convertido en uno de los símbolos de su egoísmo, que a la larga, en la ya dicha suma de cosas, puede determinar lo agradable o no de nuestro devenir.



leer más...

15 febrero, 2006

TRANSANTIAGO: EN RODAJE - NO APURAR


no se si se hizo con la intención de generar un debate o algo por el estilo, pero hay puntos q precisar con respecto a un post de oscar (*)con respecto a mi primera visión de transantiago, esto nació como una respuesta breve, pero derivó en una nueva "columna" (?)..... obviare respuestas de carácter personal (difícil dado el talante de aquellos) y me enfocare en el tema...

(*)se agradece a todos aquellos q se han tomado la molestia.. no esperaba menos de ustedes...gracias

si bien esto fue escrito al comenzar la "experiencia transantiago"...con el tiempo y la observación q este me da, sobre todo cuando escasea es que las criticas se acentúan...no creo q el emitir comentarios sobre algo q nos afecta directamente se algo de moda, y creo q la mejor forma de comparar ambos sistemas, es realizar un recorrido similar tanto en las amarillas como en las orugas...mientras sea posible... lo he comprobado estos últimos días, y creo q una diferencia ya de 20 minutos en un trayecto es algo bastante notable... ahora si la experiencia es de carácter de paseo, no es posible adquirir un punto de vista critico...

en cuanto al problema de planificación, es cierto, todos lo sabemos, esta cuidad es demasiado grande y sigue creciendo... pero mi critica no es solo a titulo personal, es cosa de mirar para el lado y saber la posición de la gente en este tema... cuando va a su trabajo, con los ojos cerrándose por el sueño, cuando el sol mañanero se los abre a fuerza de destellos... o cuando vuelve a su trabajo, con 35 grados de sensación térmica en una micro sin cortinas y con ventanas q se abren 2 centímetros... a la gente no le preocupa la planificación, y a los planificadores parece no importarles la gente...es muy fácil caer en terminología técnica para responder a un problema cuando el problema no es propio....
todos nos hemos ofuscado cuando algo se nos daña, lo llevamos donde el experto y nos dice " aaah...es un problema técnico"
no creo q la solución sea subirse a un altar (o podio) para decir esto es así, esto es asa.... no crees que por eso aquella cara sonriente y bonachona será nuestra presidenta por los próximos cuatro años...es lo que la gente quiere... es lo que todos queremos...
y si hablamos de planificación, solo hay que ver lo del paso nivel de san diego.... simplemente vergonzoso.. (xuxa..no cabe!!...homero simpson habrá comprado las micros?)

lo del acceso a los minusvalidos me parece el punto mas alto del sistema, la integración hay que hacerla, pero no por eso sacas 4 corridas de asiento cuando podrías sacar dos...es un tema de porcentaje de lisiados respecto a población total...matemática simple...

ahora lo de las ventanas, mmm, he descubierto, anecdóticamente, q es un tema de postura, pero q favorece mi altura, si me siento como debo, realmente puedo ver algo mas... algo mas....


lo del tema de los pasillos y los asientos necesarios no me queda claro, es casi conformista... "si antes me iba parado, ahora q importa?" si hay asientos q una persona un poco excedida de peso no se puede sentar... un anciano q decir...le has visto la cara a una abuelita al mirar aquellos asientos sobre las ruedas?... si, si , si esto no es un tema de caridad o algo q pueda solucionar andrea molina, pero yo creo q existiendo un mínimo de compromiso con los variopintos usuarios se podría haber tomado una mejor decisión... seria bueno conocer los detalles de la compra, esa información supongo q es publica..

el tema de fondo va por ahí, la ineficacia, la inoperancia... si sumamos todos los hechos q han salido a la luz, desde el puente loncomilla a la mala administración de vacunas a niños...hay algo q esta mal, hace tiempo, algo comenzó a viciarse o debemos dar las gracias que los periodistas y parlamentarios inquisidores nos abrieron los ojos para saber a quienes elegimos... o para decir, epa! esto esta mal, cuando así lo parezca...

" si pones en una balanza los pocos minutos que se acortaría el viaje abriendo las puertas durante la marcha, con la posibilidad de evitar un accidente, no hay donde perderse…"
totalmente en desacuerdo....la promesa fue un transporte eficaz, no eficiente ni bonito....y los accidentes en su mayoría se daba por la ordinariez de los choferes, que dista mucho de los "operadores"... una vez incluso se uno de ellos me invitar a quitarme mis audífonos solo para saludarme...esos son gestos q engrandecen a un país... y es un gran aporte al sistema...además de la disminución de cumbias, reggeton y demases ritmos del mes... (pero con otras micros, seria mejor...jaja)

la cultura se crea mediante la costumbre, aquello del saludo, lo de los paraderos, lo de no subirse por atrás porq al chofer no le importa, es lo lógico en un sistema bien implementado y bien recibido por los usuarios... pero cuando se vuelve por ejemplo a practicas q no han sido exitosas como los cobradores automáticos...esto empeora...(q se arma la cola (o fila)/que se aglomera gente/el cobrador lento/ y las puertas no se pueden cerrar por q quedo uno afuera/y la micro sigue en el semáforo verde)

ahora, dicen q en agosto vendrá el sistema de las tarjetas.... yendo al lado técnico, he leído que solo en ciudades como tokyo y londres, luego de muchos intentos se logro implementar un software q manejara 4 millones de transacciones diarias... y si consideramos ciertas cosas como q esto pretende ser obligatorio en un tiempo mas...esta bien, es seguro, pero bueno seria también hacer la comparación con las multivia del metro, algún estudio de mercado, quienes la compran?, quienes la recargan mas a menudo?... la respuesta es obvia, estudiar un poco la desigualdad y la brecha económica, quintiles y todo eso.... y talvez un sistema más flexible y comprometido con toooodos los usuarios podría iluminar las cabezas de las lumbreras del gobierno...

bueno, esas son las cosas que me sigue produciendo el transantiago, a tal punto q cuando puedo evitarlo, lo hago... dios me proteja desde octubre...


pd_
no puedo dejar de mencionar lo notable de la frase "cuando se tiene un martillo todo lo que se mueve parece clavo".... ahora, como dijo victor "si tuviera un martillo..."

leer más...

11 febrero, 2006

JUGAR A LA GUERRA: TU OPORTUNIDAD DE CRECER

"Querer la guerra ¿a eso llamáis patriotismo?,
¿a eso llamáis amar a la patria?
Si a eso llamáis patriotismo,
os confieso, yo no soy patriota”
(Luis Emilio Recabarren, “Patria y Patriotismo”)


En un país que se dice desarrollado, lamentablemente aún nos faltan demasiadas cosas para poder siquiera acercarnos a aquel concepto. Desde los vacíos culturales, la tan bullada desigualdad y entre otras tantas cosas, el manejo transparente de sus instituciones, los privilegios ante la ley, y aquel retrogrado y corporativista cuerpo llamado “justicia militar”.

Es realmente vergonzosa la condena a los oficiales por el caso Antuco, donde murieron 45 jóvenes que cumplían una también vergonzosa ley de obligatoriedad y “compromiso con la patria”. Un caso que desde el inicio ha estado lleno de mentiras y en que nadie quiere asumir sus culpas en las muertes de estos mediáticamente llamados “héroes en tiempos de paz”.

Vamos por el principio, y hablo con conocimiento de causa, ya que también fui uno de aquellos valientes soldados.

El hecho mismo, si bien pudo haber sido un ejercicio, no fue realizado con la rigurosidad habitual que la doctrina militar obliga. Es decir, conocer el terreno, las condiciones del clima y llevar, lógicamente, el equipo adecuado. La prensa nos dio detalles que nunca fueron mayormente explorados, donde se decía que solo vestían el uniforme habitual (polera, chaqueta y pantalón de tela y bototos, algunos llevaban chaleco), en una zona montañosa y bajo condiciones adversas. Seamos un poco ingenuos ¿Dónde esta la negligencia? ¿No tenían su vestimenta? ¿No existían parkas, chalecos, gorros o chaquetas para capear el frío? Si esto es así, entonces a donde van a parar los recursos que le entrega el cobre a nuestras fuerzas armadas?... si, aviones y esas cosas, pero el hecho real es que ese equipo es entregado a cada soldado según la estación del año, y este se hace responsable por cada una de sus prendas, desde los cordones de los zapatos hasta su gorrito, llamado quepi…
Entonces es obvio que no lo tenían por alguna razón, la mas lógica, desde la vivencia personal, es algún castigo o represalia como tantos se han conocido en la prensa, y tan pocos se han resuelto. Eso con la vestimenta, si no la tenían, fue por algo ajeno a la voluntad de los soldados.

Luego de conocido el hecho, la incertidumbre se hizo parte de todos aquellos familiares que habían enviado a sus niños al ejercito, corrieron hasta el regimiento desesperados y se encontraron con la sorpresa de que nadie sabia quienes eran los soldados que el temible viento blanco había atrapado. FALSO!! La ya mencionada doctrina militar, exige una lista de todo, absolutamente todo, desde cuantas escobas hay (que es lo que mas se utiliza dentro del servicio) hasta las municiones que se pudren en los cuarteles en tiempos de paz. Cada grupo encargado de una mision, y por sobre todo, que sale de la guarnición o regimiento, es revisado por la guardia y por los altos mandos de la institución. Aquellos que hoy la justicia no ha querido condenar. Entonces, sabiendo esto, ¿Cómo es posible que no se supiera quien había salido del regimiento? Que se ocultaba? Insisto, falta mucha verdad por conocer, y creo, lamentablemente que se sabrá luego de mucho tiempo, como las cuentas secretas del Sr. López. Ahora es más importante no manchar la institución, que con el caso de la antártica se vendría muy por el suelo, aquel ejercito que se vanagloria de ser “siempre vencedor, jamás vencido” (algo también falso), es una frase que en las fiscalías militares parecen tenerlo tatuado con sangre. Y con sangre de inocentes.

Inocentes que viven su infancia y adolescencia en condiciones paupérrimas, hijos de madres temporeras y padres borrachos, ven en la institución su única salida. Su única opción de “ser alguien”, de tener empleo, techo y comida. Por eso se van voluntarios al servicio, es su opción, y como muchos el odio y las jerarquías que allí se manejan, les inculcan sentimientos de ambición y poder. De querer ser el que manda, el que controla un grupo, el “jefe”, el “patrón”. Aceptan las condiciones, endurecen el cuero a costa de castigos y humillaciones, cumplen su papel, aceptan aguantan y se quedan para ser suboficiales, allí podrán ser los que mandan y no los mandados, no se arrastraran mas por el suelo, sino que serán los que gritoneen y exijan a los “pelaos” y les quiten sus sueños. Además, descubren que el uniforme atrae a las mujeres, que les serian tan esquivas en su vida civil, ¡que mejor oportunidad!
Pero siempre estarán en el escalón de abajo, aunque pasen los años y asciendan de grado, siempre habrá alguien por encima de ellos, claro, los oficiales, aquellos que si tenían estudios, aquellos que siguen la carrera militar por tradición familiar, y donde su futuro nunca se vera trabado ni siquiera por llevar a la muerte a 45 jóvenes.

El abuso moral y sicológico es algo que nunca se ha tratado como tema de sociedad, quizás por que nunca ha salido a la luz, quizás por que estamos acostumbrados a aceptar las cosas hasta que nos afectan directamente o hasta que se producen tragedias como esta. Es difícil que alguna vez se castigue como se merece al personal militar que comete actos contra civiles (claro, el militar es aquel que la elige por profesión y no por decreto), eso lo se. Recuerdo haber presenciado como un suboficial le quebraba ambas muñecas a un soldado al que le había pedido como castigo realizar 30 flexiones de brazos, se las rompió a patadas, se supo, se prometió echarlo, pero a los dos meses estaba trabajando en el regimiento de al lado. Si esto se tomara como algo en serio, este país quizás podría ser desarrollado en realidad. Lamentablemente la oportunidad de hacer algo se nos paso por nuestras narices, ya es demasiado tarde y lo lamento, cuando esto estallo, esto fue invadido por la compasión, aquel sentimiento que Nietszche culpa de todos los males de la humanidad, y creo que en parte tiene razón, nos dejamos estar y dejaremos que sigan muriendo mas jóvenes en esta falsa promesa de “oportunidad de crecer”. La muerte de civiles no puede ser vista por la justicia militar, son crímenes a la patria, a sus hijos, a aquellos que dicen defender con sus jueguitos, y que según la historia reciente nos dice, solo se han dedicado a matar chilenos, y nunca han tenido razon…. Solo la fuerza.


P.D:
La presidenta electa en su programa contemplaba un servicio militar voluntario y un ejército profesional. Amén.
leer más...