27 octubre, 2005

TRANSANTIAGO : LA MODA DE LAS CIRUGIAS


asi reza es eslogan de una de las empresas de este nuevo sistema de transportes, "cambiamos la cara de santiago", y lamentablemente no es nada mas que eso... solo un cambio de cara.. al que vamos a tener que acostumbrarnos a medida que lo vayamos conociendo, como una cara nueva... si hicieramos la analogia con un traficante que se hace la cirugia para esconderse de sus perseguidores, en este caso los nuevos buses serian la nueva apariencia de un sistema que continua con fallas y que parece aumentarlas


esta nueva apariencia tiene su cara visible en los nuevos buses, donde se viven, desde adentro y desde afuera los incontables errores de un sistema que parecia ser una buena idea, para ponerle el broche de oro a un aceptable gobierno, pero solo se quedo en las buenas intenciones... es demasiado notorio que las personas que tuvieron a cargo este plan, jamas se han subido a una micro.. o alguien cree en el show de lagos de hoy en la mañana? ... es dificil imaginar como a alguien se le puede ocurrir que al imponer nuevos buses bajo el eslogan de "mas amplios" serian acogidos de buena manera por los usuarios, que van a tener que volver de sus trabajos, de ahora en adelante, de pie ... o sea, una micro de las "antiguas", tenia a lo menos 40 asientos..y estas? 23 ... pero, veintitres asientos!! cual es la idea?? en cada micro deberia haber un dispensador con remedios para las varices, no seria algo extraño en esta ciudad llena de farmacias.

lento pero seguro..

otro punto del que se jactan las lumbreras creadoras de este proyecto, es su eficiencia y rapidez, que los tiempos de viajes se disminuiran. esto, en la practica, no es asi, es decir, por un mecanismo de seguridad, los buses deben estar en reposo para poder abrir sus puertas, lo que determina que ningun bus circulara con sus puertas abiertas y no saldran mas viejas volando por ellas... pero, la secuencia es: el bus se detiene, abre sus puertas, la gente sube, del primero al ultimo, cierra sus puertas y continua su marcha, la perdida de tiempo es notoria. si el sistema se flexibilizara (siendo mecanico es posible), permitiria que al reducir la velocidad, en el lapso en que se detiene, abra sus puertas y asimismo, permitir cerrarlas al arrancar la marcha, antes que uno de los operadores, con la picardia del chileno, le ponga el tipico alambrito de maestro chasquilla...

por dentro..

esto es algo que en realidad cambia la forma de andar en micro, es lo novedoso del asunto y quizas es la razon del snobismo de aquel que, aun teniendo la posibilidad de ir en una micro amarilla, espere largos minutos por estos chiches para vivir la experiencia... ya el hecho de la subida y luego de cancelar el pasaje, uno se enfrenta a este nuevo espacio, dos niveles interiores donde los asientos (escasos) se ubican en el segundo nivel, desde donde los pasajeros se asimilan a un tribunal con sus ojos inquisidores sobre el nuevo que va subiendo a la micro..

si tuviste la mala suerte de no tocar asiento, el primer nivel se presenta como un espacio amplio donde es dificir saber donde ubicarse, ante la amplia oferta de espacio delante, de alguna forma añoras el pasillo estrecho de las "antiguas"...aquel que tambien servia de pasarela, escenario o "muro de los lamentos"...("señorita!! su boleto...)
y si tuviste la fortuna de ser uno de los jueces inquisidores, de tocar un asiento, se crea una realcion casi perversa con respecto a los que van de pie, mas encima en un nivel más abajo..no deja de tener atisbos de arribismo, el ganar un asiento en el transantiago...pero si miras hacia afuera, te encuentras, directo frente a tus ojos, con el transversal de la ventana, que te obstaculiza la mirada hacia la ciudad....

por fuera...

claro, ahi se cumple la promesa, el paisaje de la ciudad se renueva con los nuevos colores, el gris dominante y el amarillo ya redundante, se ve enriquecido con el verde, el naranjo, el fucsia... es lo bonito que se imaginaron las "lumbreras", al verlas desde sus oficinas acondicionadas, pero aquel que debera recorrer la ciudad dia a dia, con el sol agobiante entrando por estos grandes ventanales, debera acostrumbrarse al fruto del que se jacta la clase politica que nosotros elegimos...pero a la cual no hemos sabido exigirles calidad.

el unico medio que tenemos, como ciudadanos es el derecho civico del voto, en el que las opciones se manejan solo a traves de aprovechar ciertas inseguridades y ninguno hace gala de alguna fortaleza que pudieramos anhelar y a partir de eso, exijir una calidad en las decisiones que a todos nos afectan... tenemos a la futura presidenta, sobre la base de una simpatia mediatica que no ha sabido desmentir, que no ha sabido demostrar que es solo eso; al candidato del "juntos podemos" sobre la inseguridad del votante decepcionado de un gobierno que no ha sabido cumplir sus expectativas...al empresario afirmado en la inseguridad de aquel que pretende una solvencia economica a cambio de un chaqueteo de tendencia politica...y al circense, bueno, el vive en su isla...
y lo peor, es que yo le creia a lagos..

pd: y los numeritos?, de que sirve que sean electronicos????


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4 comentarios: on "TRANSANTIAGO : LA MODA DE LAS CIRUGIAS"

aniTachafe.! dijo...

*/ oaps....
/* buxa... sorry!!!! =S
*/ pero me va a creer ke por mas ke lei
/* no caxe una de lo ke escribio???
*/ Esta vez no es por la redaccion,
/* sino, xq la dura ke toy mal
*/ muuuuuy mal! :S
/* pero otro dia le cuento lo ke tengo...
*/ yyyyyyyyyyyy... buta!
/* la dura ke sorry...
*/ igual yo no he probado esa cirugia
/* del tran santiago... =P
*/ pero por lo ke me han dixo...
/* sta la pura kgadiña!...
*/ iap.. eso...
/* yy... na'a mas.... =(



***PRINCESS ANITA______________*

Anonymous dijo...

bueno que quieres que te diga, porque no te haces columnista de un diario, pucha que escribes bien cauro,. oye te encuentro toda la razon, pucha que son incomodos los buses nuevos, parecen cualquier cosa. En todo caso creo que va por el hecho de que la gente de la "gran idea" no anda en micro, es solo eso, lo siento pero sigo creyendo en Lagos, creo que su gran aumento en canas es por algo, creo que no es fácil dirigir un pais, y menos este que se niega a modernizarse. Bueno es lo que hay, solo debes trabajar pronto para comprarte un PORSCHE.
Por eso me voy a ir a vivir fuera de santiago, aunque lleguen estas porquerias de micros afuera, los trayectos son mas cortos.
chao. verito

Pilar dijo...

ya ok, completamente de acuerdo.
pero entonces voto nulo?
es decir, si, ayer vivi la experiencia transantiago con todo el desprejuicio que pude, pero es evidente la cantidad de falencias que un sistema de transporte así trae consigo...pero como decía la opinologa anterior(¿?¿?), por qué le vamos a echar la culpa a lagos de todo lo que le falta a chile? en este caso, a los pelotudos que inventaron el espectalular sistema nuevo de micro...osea el colmo que ni siquiera aguanten los lomos de toro. de ahora en adelante tendré que tomar la micro 15 minutos antes de lo normal...IMPOSIBLE, asi no se puede, mejor boto el ramo de oriente altiro...en fin, saludos

oscar morales dijo...

La verdad es que este tema lo hemos conversado en demasía….obviamente entre tragos de vino y chela, conversación que siempre termina en un cállate hueon odioso!!...bueno me llama la atención la gran cantidad de usuarios, que apelan a retocar o maquillar el ya parchado transporte publico de stgo, obvio siempre se hace, cuando se tiene un martillo todo lo que se mueve parece clavo….mas todavía en el chileno chaquetero como le llamas, tengo mis serias dudas acerca de este tipo de comentarios tan de moda hoy en los diarios y en la hora de reportajes de los canales de tv, me parece que el sistema definitivamente no aumenta las fallas como tu dices, si pone cierta cuota de desconfianza, en cuanto a las expectativas formadas, expectativas que por lo demás, debieras no alentar , teniendo en cuenta que conoces los problemas de planificación de santiago, te pregunto: ¿realmente crees que el sistema aumenta las fallas?, me parecen tus comentarios de una ingenuidad tremenda, tu bien sabes que el problema no son las micros, ni el color, ni el espacio en los pasillos el cual alabo, puesto que para una persona de 22 años como yo, es prácticamente imposible irse sentado aunque te llenen la micro de asientos, y el espacio del medio, el cual tanto pánico escénico te da, me parece que es resultado del radio de giro de la silla de ruedas, o no?, lo mismo ocurre con el tribunal al cual te refieres y que esta en las alturas, tal como lagos y su gestión….o me vas a decir que no sabes que el medio del bus esta bajo porque necesitan bajar una rampa, para subir y bajar la silla de ruedas, pendiente compadre…5% creo que es el máximo para una silla de ruedas, déjame decirte que en lo único que estoy de acuerdo contigo es en la franja de plástico de las ventanas que no deja ver…pero bueno es lo que hay, me parece además que si pones en una balanza los pocos minutos que se acortaría el viaje abriendo las puertas durante la marcha, con la posibilidad de evitar un accidente, no hay donde perderse…entonces el problema no es la micro y su funcionamiento, sino mas bien, la ubicación de los paraderos, la costumbre al sistema anterior, ordenamiento territorial, el problema no es la velocidad de la micro ni el sistema de cambio modal que va pa puente alto o la florida, etc…. no acepto ese tipo de críticas.
Mas aun cuando el problema es mas de fondo horarios de trabajo, concentración servicios….bueno en fin. y llevas al lado politico, o me vas a decir que te desilusionaste de lagos, porque implementó el transantiago antes de tiempo como medida electoral, puta hueon tu y yo conocemos como funciona el animal político .que quieres que te diga, no me sorprende po hueon y hasta lo entiendo, estoy a favor del tamaño espacio y las dobles alturas de los buses, por lo menos no me ahogo, mis tobillos ya no sufren tanto, mejores frenos y amortiguadores. Vivimos en un mundo donde lo técnico aparece como superfluo, entonces me parece sospechoso que no entiendas en que consiste una campaña publicaría, como dice descartes , existe un orden de razones para cada situación, que quieres que te diga, prefiero este transporte y su campaña publicitaria , que intenta confiar en la honestidad del pasajero que pagara su pasaje, que enseña a convivir en un espacio publico, o porque crees que las micros no están rayadas, te aseguro que bajaran las muertes por asaltos y peleas en el transporte…ya llegara el día en que nos adecuaremos al nuevo sistema, no es un comentario conformista, ni tampoco ingenuo…………pero yo no soy el que se desilusiona de la clase política por sus actos y maneras de pensar, por eso no me molesta que la aplicación del plan se haya apresurado, ….bueno todo es dudoso