La aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago es un tema que pasa colado muchas veces en la prensa, este tema viene desde hace mas de 4 años discutiéndose y finalmente, como se suponía, la especulación inmobiliaria se beneficiara con la extensión de mas de 10 mil hectáreas para seguir aumentando sus arcas.Los dueños de esas empresas y de esos terrenos son conocidos personajes de la política y el ámbito empresarial: Francisco Perez Yoma, hermano del ex ministro del interior y ex dueño de la empresa que construyo las malamente famosas Casas Copeva; Andres Allamand, actual ministro de defensa; Daniel Yarur, ex-Super Intendente de Valores y Seguros del gobierno de Frei-Ruiz Tagle; y Agricola del Monte. También estaban en la pelea Yaconi S.A. y D&S. Quien se encarga de aprobarlo, entre otros es el Intendente Fernando Echeverria, ex-Presidente de la Camara Chilena de la Construccion (que en 2010 declaraban esto) y con amplios conflictos de intereses a través de su participación en inmobiliarias. Como para ir conociendo a los actores involucrados en este proceso que busca, segun sus impulsores, ampliar la 'escasa' superficie residencial en la Región.
Mas allá de quienes son los involucrados, también es importante saber como sera posible armonizar este crecimiento con una ciudad ya caótica y que se ha desarrollado tan mal como Santiago, donde existe un sistema de transporte tan nefasto como el Transantiago, donde en zonas periféricas los operadores están solicitando la quiebra, donde aun no hay esperanzas de implementar los sistemas tecnológicos que se prometieron, donde las empresas carecen de la voluntad social y moral para distribuir a sus trabajadores dentro del territorio y por ejemplo, hacen que un guardia de supermercado que vive en Maipu deba transportarse todos los días a Peñalolen, perdiendo 5 horas en ir y volver.
Una ciudad mal planificada enferma a sus habitantes, es de esperar que esta decisión sea bien manejada, y que exista una planificación lo mas alejada de la experiencia Transantiago, donde se tome en cuenta a los habitantes y sus necesidades, que si se va a crear ciudad esta sea una sociable y una real solución. Seria bueno también ver al
Colegio de Arquitectos, que tanto fervor han puesto en
defender el
Palacio Pereira y pocas veces se ven en discusiones de ciudad. También es relevante la incorporacion de las agrupaciones de ciudadanos, para así de una vez por todas construir una ciudad que favorezca a todos y no a los mismos de siempre.
Posted via email from miguelarq's posterous