09 abril, 2010

CORRE POR TU VIDA!

run-like-hellDesde un tiempo a esta parte, se instauro dentro de las actividades urbanas masivas, el concepto de las corridas, o maratones siempre auspiciadas por una marca de implementos deportivos, y que también a impulsado a muchos habitantes de la urbe a practicar este deporte en las plazas y bandejones de la capital. Es cosa de ver, por ejemplo, como en Américo Vespucio a toda hora, en el sector que va desde La Pirámide a Bilbao, jóvenes treintañeros correr con sus mejores tenidas como si estuvieran en pleno Central Park.

Que tiene de malo esto? a simple vista nada, es bueno hacer ejercicio, es bueno que la ciudad sea ocupada por los peatones al menos un par de veces al año, en lugar de los aturdidos automovilistas que transitan por las atochadas calles, es bueno que se tomen la ciudad para hacer deporte en lugar de encerrarse en aquellos palacios de la superficialidad llamados gimnasios.

Citando a Villegas, esta tendencia es defendida con dientes y uñas por sus adeptos con la frase “mente sana en cuerpo sano”, como si esta tuviese algún sentido dentro de la desesperante necesidad de hacer ejercicio y sentirse bien. El sociólogo da cuenta del origen de esta frase, en tiempos de los romanos, donde el hacer ejercicio y el tener la mente clara y preparada era parte de las actividades ligadas a la guerra, donde si no se tenia la mente y el cuerpo sanos, difícilmente se podría cuidar y proteger el territorio donde sus familias y seres queridos vivían. ¿Para que se preparan los corredores de hoy? difícilmente ellos lo saben, aunque muchos de ellos parecen alegrarse en demasía promocionando a la marca de turno con la polera que hábilmente les entregan por participar.

Pero, mas allá del negociado que le reporta millones y millones a las grandes marcas y grandes tiendas, existen ciertos puntos pendientes dentro de la ciudad que es bueno tomar en cuenta:
- Áreas Verdes : la superficie de área verde recomendada para las urbes es de 7 m2 por habitante, siendo la de Santiago en promedio inferior a 1 m2, claramente en barrios como providencia, Vitacura o las condes esto es ampliamente superior a Pudahuel, Cerro Navia o san miguel. Es un tema preocupante que podría ser aprovechado por las mismas municipalidades pidiendo ingresos a las mismas marcas para crear espacios de recreación para sus habitantes.
- Políticas Publicas que fomenten el deporte, no dejarlo todo en manos del mercado (difícil en estos tiempos). Es misión de los gobiernos locales obtener recursos para esto, los mismos que cada 4 años usan para llenar de basura y afiches las calles bastarían para mejorar la calidad de vida y organizar estas corridas. De esta manera se crearía algún sentimiento de arraigo con el territorio, creo que en Peñalolén existe una iniciativa de este tipo.

En síntesis, hay que hacer ejercicio, a muchos nos hace falta, pero es algo que se puede hacer desde iniciativas ya sea propias o publicas, potenciadas por los privados, solo como apoyo y no como una “liquidación” camuflada mas.

imagen via flickr @good_day

leer más...

02 abril, 2010

NETWORK : APAGA LA TELE

network1

Un día cualquiera, Howard Beale, en su habitual comentario editorial al finalizar el noticiero que conduce por 25 años, comienza a improvisar un discurso, donde señala que esta aburrido de leer noticias y mentiras, y anuncia que la semana entrante se suicidará en ese mismo programa, en vivo para todos sus televidentes.

network_1976_video
Es el inicio de “Network”, una película de 1976 dirigida por Sidney Lumet, con las actuaciones de Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, que de una manera directa se inserta en el mundo de la televisión y su incidencia en la vida de las personas, tal como lo es hasta el día de hoy, donde periodistas, actores, cantantes o todo aquel que tenga sus minutos de fama en aquella pantalla va determinando las vidas de aquellas personas que ven a la televisión como un fin, como un modo de vida ideal y no como un medio, un intermediario entre la entretención y el publico.


La historia de Beale y su anuncio, en un principio exaltan a los directivos del canal, a los jefes de noticias y anuncian con despedirlo, planean que su reemplazante solo anuncie el estado mental enfermo que padece Beale, que lo llevo a decir tal cantidad de cosas. Sin embargo, el longevo lector de noticias pide despedirse de su publico en vivo, en su noticiero y con un discurso que será previamente aprobado por sus editores, quienes acceden. Llega el momento del discurso y Beale se lanza nuevamente a improvisar un discurso incendiario, pero honesto, de aquellos que nunca escucharemos en la TV, diciéndonos que hemos perdido nuestra humanidad, que nos vestimos como la TV nos dicen, que comemos lo que la TV nos dice, que hablamos de la TV, que nuestros mundos cada dia se van achicando producto del miedo que este aparato nos infunde a través de su sensacionalismo.

Este discurso, nuevamente como primera reacción, colma la paciencia de los ejecutivos y directores, pero la ambición e inescrupulosidad del personaje de Faye Dunaway, se encarga de transformar esto en un nuevo show de televisión, donde toman a este nuevo profeta y lo insertan dentro de la misma basura, con un mejor escenario, publico, y hasta una adivina que anuncia las noticias que pasaran al otro día.

Descarnado retrato al mundo de la televisión y su frenética carrera por solo ganar y ganar mas publicidad, incautos y sin el mínimo atisbo de humanidad. Una película antigua quizás, pero con una actualidad que asusta, que nos llama la atención por su crudo relato y aun mas al saber que esta clase de películas, en aquellos años ganaban premios de la academia. Claro, “Network” ganó 4 y es muy poco probable que un canal de televisión se atreva a nombrarla siquiera, puede que uno de sus geniales diálogos pueda despertar una pequeña chispa en algún televidente inquieto y lo pierdan. Que este televidente simplemente, como llama Howard Beale en uno de sus discursos, apague la tele.

Pueden descargar y disfrutar esta película en este enlace.

leer más...