En base a los sucesos recientes (que ya es, al parecer, el asunto de este blog) me permito hacer un ejercicio, dada la magnitud de los hechos, la fuerza de las movilizaciones y la profundidad de la discusión.
Me permito soñar un momento al ver a 100.000 ciudadanos movilizarse (tecnicamente son los que pierden clases, pero haciendo una proporcion imaginaria, creo que pueden llegar a 40 mil en rela movilizacion). Para un movimiento social en chile, esto es histórico. Si hacemos un pequeño racconto, la más grande que se ha visto fue la del Parque Forestal contra el genocida Bush (5 mil personas en las calles si mal no recuerdo)
Ahora, si nos fijamos en la discusión, tambien es historica, la conciencia que tienen los estudiantes secundarios acerca del mundo en que están, y han sido capaces de ganarse un respeto y credibilidad que ya quisiera cualquier politico.
Es sin duda un nuevo Chile, aquel que ya no tiene la contaminación de aquellos que nacimos bajo la dictadura. Estas son voces que nacieron cuando en el pais se ansiaba la libertad y cuando eso se manifestaba en las calles para luchar por sus derechos, entonces no es de extrañarse el impetu que demuestran. Son las reales voces de la democracia, y más aún, sin importar bajo que cuna hayan nacido, de oro o de mimbre.
Da para soñar.
Quizas en 3 o 4 años más podamos ver una real revolución de la educacion superior, pacifica y sin desmanes sin sentido.
Quizas en 10 años más podamosver una real revolución por los derechos laborales y la salud.
Quizas en 20 años más tengamos una clase politica de verdad comprometida con su pais, y no con los empresarios.
Quizas en 40 años más este planeta (si le sumamos lo de Francia por ejemplo), sea un lugar más humano y justo para todos. Quizas pueda haber un nuevo Lennon o un nuevo Victor Jara.
Quizás en 60 años más las pensiones de nuestros ancianos sean justas y puedan retribuir lo que en sus vidas le ofrecieron al pais (como hidalgamente reclamaba Carmen Lazo semanas atras en el late show)
Y Quizás hasta algun día ganemos el mundial. Da para soñar.