26 septiembre, 2005

LA MICRO, AQUEL LUGAR EN MOVIMIENTO

"Los paraderos acogen la desolación
De ahí venimos con risas, penas y amor"
(Weichafe, "El Paño de Luis")



La Micro. siempre me ha llamado la atención el espacio de la micro, y siempre habia tenido la intención de escribir acerca de este espacio. espacio que de alguna manera todos conocemos y que todos vivimos de distintas maneras. creo que el espacio se transforma en lugar a partir de los recuerdos, o a través de simples hechos cotidianos. en estas cajas amarillas que avanzan por la ciudad llevando consigo vidas se arman historias inimaginables… allí se condensan estas historias y se vuelven una en común por el tiempo que dure el trayecto. se comparte una historia muchas veces sin querer.



Son aquellas mañanas silenciosas, en que la rutina te reúne con la misma gente dia a dia y ni siquiera los saludas, en que ganar un asiento puede ser tu primera lucha del día. sales de tu casa y te vas de nuevo, a un día mas en la ciudad, a un día que puede tornarse distinto desde que algo te pasa en la micro,aunque las mismas casas o las mismas caras, pasen por la ventana, como en un deja vu, es la rutina de cada mañana que esperas romper al bajar de la micro, o incluso antes…


encuentros inesperados, conversaciones ajenas a volumen general, insultos varios contra el chofer, carreras enajenadas por ganar pasajeros son anecdotas en tu dia y tu lo observas todo desde tu asiento (si tuviste la suerte..no, te lo ganaron)


es lo que le da el "sabor" a la micro, como expresión popular, como mezcla inesperada de historias a veces comunes, a veces masivas y muchas veces tímidas ("la puertaaaaa!!!!... esta sordo??"), y la distingue de otros medios urbanos como el metro o el automóvil, que pueden ser mas rápidos y cómodos, pero que por esa misma rapidez pierden el sentido de cuentos, de historias, que posee la micro. la micro, generador de idiosincrasias, alguna vez se llamaron de otra forma (la macul 7, la pila recoleta, la colon-el llano, etc) y tenían colores diversos; hoy son con números impersonales y amarillas, todas iguales (aunque algunas buscan la diferencia..quien no ha visto la de los corazones grandes?), quizas mañana serán más grandes y recuperaran el color, pero la calidez que hasta ahora poseen no se perdera...




ritos propios.
el maquillaje apurado, la llamada confirmando la reunión, leer el diario o escuchar música. (y esperas el asiento aun)escolares corren, señoras corren, ancianos se frustran al ver pasar rauda la caja amarilla. el día nace y deja atrás a tantos q salieron apurados y deberán llegar a destino con explicaciones vanas por que el chofer no les quiso parar...




y tu vas, mirando hacia afuera talvez, haciendo tu plan diario (como todos) y tal vez miras el auto del lado ansiando no ir todo apretado, quieres estar cómodo, con aire acondicionado y solitario como el del peugeot.
y la señora q viene al lado tuyo comienza a alegar contra los escolares q se hacen los dormidos para no dar el asiento; el sapo de la esquina q grita a todo pulmón y hace señas crípticas al chofer .."a dos de la cuatro y a seis de la nueve"


los edificios aumentan su altura, el ruido crece, la vida crece y ya vas llegando y no lograste sentarte
te bajas y caminas hacia tu destino, y la micro seguirá tejiendo historias en la ciudad con sus hilos amarillos, durante todo el día, y tu deberás entrar a ellas nuevamente.. cuando la jornada se acabe...

el regreso a casa es igual, se agregan algunos elementos, que luego de la ardua jornada, mientras tu trabajabas o estudiabas, se apoderaron de esa caja, para hacerla "su" lugar de trabajo...solo que en movimiento
payasos, vendedores ambulantes, los chocopandas, personajes ya permanentes dentro de tu recorrido, que se apropian de la micro y lo hacen su escenario...personajes que van haciendo el viaje un poco mejor, o talvez solo distinto al de ayer, y es su forma de vivir, entran en tu vida con la simpleza de subirse a una micro, y segun como haya sido tu dia, los escucha o miras hacia afuera por la ventana... son esas cosas que hacen de la microun lugar especial, y no solo un medio para llegar a un destino..siempre hay algo mas que le otorga ese valor especial... si te fijas bien, no todos los días son iguales en la micro.


y además, fue el último lugar donde la vi.




"la mire todo el trayecto
y no solo era sexy
era genial

la vi bostezar
(cosa más linda,
sabia bostezar)
la vi estar sentada
la vi mirar
y la vi bajar
¡si eso
no es ser genial!"

"Genial" Claudio Bertoni, Jóvenes Buenas Mozas

leer más...